Programa 10

Programa 10 - Lunes, 21 de febrero del 2011
Los Oscars: Vol. 2
Tráiler “La red social” (The Social Network, 2010) de David Fincher.

Hace dos semanas iniciamos nuestro breve recorrido de dos capítulos por la larga e intensa historia de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, conocidos como los Oscars de Hollywood y que este año se darán a conocer en la tradicional ceremonia que se celebrará en la madrugada del domingo 27 al lunes 28.
En nuestro repaso mencionamos también las películas con más nominaciones para éste año, así como las tres películas que hasta ahora habían conseguido el máximo de 11 Oscars a lo largo de la historia de éstos premios.
La semana nos detuvimos en “El discurso del rey” con 12 nominaciones y en “Valor de ley” el film de los Cohen con 10. Seguimos con la misma estructura y hoy hemos empezado con “La red social”, el espléndido film de David Fincher sobre el creador de Facebook y que tiene 8 nominaciones.
Escena “El padrino” (The Goldfather, 1972) de Francis Ford Coppola.

Era 1973 y, “El padrino”, este clásico de Francis Ford Coppola, se llevaba tres premios, entre ellos el de mejor película. Basada en la novela de Mario Puzo, narraba la historia de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias de la “Cosa Nostra” que dominaban Nueva York en los años 40.
Así empezamos hoy. Repasamos desde los años 70 hasta la actualidad en que ya abundan películas muy conocidas: desde “Patton” la biografía del general pasando por el espectacular film de acción “The French Connection”; la ingeniosa comedia “El golpe” con Paul Newman y Robert Redford; el drama “Alguien voló sobre el nido del cuco”: el primer Woody Allen “Annie Hall”…
Escena “Rocky” (Rocky, 1976) de John G. Avildsen.

La popular “Rocky” que significó el descubrimiento de Sylvester Stallone; “Carros de fuego” el drama deportivo; “Kramer contra Kramer” un drama personal muy contestado; o bien dos espectaculares biografías que pondrían a sus protagonistas en su lugar: “Ghandi” del británico Sir Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Ghandi, quién con su resistencia no violenta llevaría a la India a la independencia y “Amadeus” donde se narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su más conocido rival, el también compositor Antonio Salieri.
Pero permítanos que nos detengamos en otro de los platos fuertes de la historia de los Oscars y cuyo film ya ha entrado, por méritos propios, en el recuerdo colectivo. Nos referimos a “Memorias de Africa” basada en el libro autobiográfico del mismo título de la escritora danesa Isak Dinesen o Karen Blixen, como deseen. La película, ganadora de siete Oscars, fue dirigida por Sidney Pollack e interpretada por Meryl Streep y Robert Redford.
Escena “Memorias de Africa” (Out of Africa, 1985) 
de Sidney Pollack.

Los años transcurren inexorablemente y los grandes títulos van apareciendo en nuestra lista: el drama bélico “Platoon”; el drama histórico “El último emperador”; el espléndido thriller de Jonathan Demme “El Silencio de los corderos”, pasando por dos dramas personales, los de “Rain Man” y “Paseando a Miss Daisy” y dos westerns excepcionales, cada uno con raíces distintas, nos referimos a “Bailando con lobos” que dirigió e interpretó Kevin Kostner y el “Sin perdón” que dirigió e interpretó Clint Eastwood.
Tráiler “La lista de Schindler” (Schindler’s list, 1993) de Steven Spielberg.

Este tráiler pertenece a “La lista de Schindler”, la película de Steven Spielberg ganadora de 7 Oscars en 1993 que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos durante el Holocausto.
Le seguirían el conocido drama “Forrest Gump” con Tom Hanks; el intenso film histórico de Mel Gibson “Braveheart” y el apasionado drama “El paciente inglés” hasta llegar a 1.997, año en que uno de los fenómenos más multitudinarios de los últimos años hizo acto de presencia: “Titanic”.
VideoclipMy Heart Will Go On interpretada por Celine Dion

Escrita, producida y dirigida en 1997 por James Cameron sobre el hundimiento del transatlántico Titanic en su viaje inaugural, está aderezada con una conocida historia de amor protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Esta es la tercera película con 11 premios Oscars conseguidos, con lo que se equipara a las otras dos “El señor de los anillos. El retorno del rey” y “Ben-Hur” que ya comentamos en nuestro anterior programa. La película tuvo un gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempos para aquella época, con una recaudación mundial de más de 1.800 millones de dólares.
Tráiler “Titanic” (1997) de James Cameron.

Dos historias bien distintas le siguieron a “Titanic”. Al año siguiente ganó el Oscar a la mejor película “Shakespeare in love” de John Madden y el siguiente fue para “American Beauty” el espléndido drama de Sam Mendes.
Escena “Gladiator” (2000) de Ridley Scott.

“Gladiator” fue dirigida en el 2.000 por Ridley Scott y significó el regreso al denominado “péplum” o películas de romanos en donde Russell Crowe interpreta a Máximo, el general de los ejércitos del norte y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los bárbaros y reconvertido en el gladiador Máximo Décimo Meridio. La película obtuvo cinco Oscars.
Escena “Chicago” (2002) de Rob Marshall.

Las voces que escuchan son las originales de las bellísimas Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger, las protagonistas femeninas principales, junto a Richard Gere interpretando un personaje menor, del film “Chicago”, un clásico de los musicales de Broadway y Londres que fue llevado al cine con cierta espectacularidad y sin regatear medios por Rob Marshall.
Nos quedan pocos años por repasar y películas ya conocidas por todos. Así en el 2003, después de “Chicago” viene el final de la trilogía de “El señor de los anillos. El retorno del rey” la espectacular producción de la que ya hablamos en el programa anterior; “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood que también referenciamos en el programa dedicado a Eastwood; el duro drama urbano “Crash” de Paul Haggis; el imponente thriller “Infiltrados” de Martin Scorsese; la violenta historia de los hermanos Coen “No es país para viejos” que dio el Oscar al mejor actor a Javier Bardem por su interpretación de un asesino a sangre fría; el recordado drama de Danny Boyle “Slumdog millionaire” hasta llegar al Oscar a la mejor película del año pasado: “En tierra hostil” el drama bélico de Kathryn Bigelow, casualmente ex esposa del director y productor de “Titanic” y “Avatar” James Cameron.
Tráiler “En tierra hostil” (The Hurt Locker, 2009) 
de Kathryn Bigelow.
Ahora sólo nos queda saber qué película se añadirá al extenso palmarés de la historia de los Oscars. Una historia que se remonta a 1.928 y a una primera película ganadora de un Oscar: “Wings” (Alas), una cinta muda de amor y de amistad sobre dos pilotos alistados en la primera guerra mundial y que dirigió William A. Wellman. Hemos pasado, muy rápidamente, por algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine, esa gran fábrica de sueños que nos ha contado muchas historias.
¿Quién será el ganador de esta tan preciada estatuilla de bronce bañada en oro, que mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg?
Lo sabremos el próximo lunes día 28 alrededor de la seis de la mañana, hora nuestra.
Como venimos haciendo en estos dos capítulos que hoy terminan, les dejamos con una escena de una de las películas más nominadas para esta edición. Empezamos con “El discurso del rey”, seguimos con “Valor de ley” y “La red social” y terminamos con “The fighter” de David O. Russell con siete nominaciones.
Tráiler “The fighter” (The fighter, 2010) de David O. Russell

Escucha el audio del programa

Programa 9

Programa 9 - Lunes, 7 de febrero del 2011
Si en Enero llegan las rebajas, en Febrero los Oscars. Vol. 1
Trailer: El discurso del rey(2010) de Tom Hooper.

Este es el tráiler de “El discurso del rey”, actualmente en cartel y que acaba de ser bendecida con 12 nominaciones a los Oscars de Hollywood.
Entrevista con el director de "El discurso del rey": Tom Hooper
Cuando se dieron a conocer las nominaciones hace dos semanas, se me pasó por la cabeza los tan temidos ciclos anuales, que tanto mueven a las personas, ya saben: el puente de la Constitución -este año con thriller incluido (léase la huelga de controladores)- las compras de Navidad, las interminables comidas con sus potentes dosis de alimentos, alcohol y familia, las campanadas y deseos de año nuevo, los Reyes, las rebajas de enero -un mes larguísimo según dice nuestra tarjeta de crédito- las nominaciones a final de mes y la ceremonia de entrega de los Oscars este mes de febrero.
  

Entrevista con el actor de 
El discurso del rey": Colin Firth


Como Tarde de radio a decidido que la noche del domingo 27 al lunes 28 no pegue ojo y que el lunes 28 les explique la ceremonia, hemos pensado hacer una pequeña historia de los Oscars, que como viene de 1928 la vamos a dividir en dos partes, para no atiborrarles de datos.

Tráiler: “El señor de los anillos. El retorno del rey” (2003) de Peter Jackson.

“El señor de los anillos. El retorno de rey” de Peter Jackson con 11 Oscars es una de las tres películas de la historia de los Oscars con más premios, junto a "Ben-Hur" y "Titanic".
Los Oscars o premios de la Academia son los premios anuales que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. La estatuilla simbólica que se entrega a los ganadores desde 1929 es llamada Óscar desde que, según se cuenta anecdóticamente, la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar. Esta estatuilla de bronce bañada en oro, que mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg, fue realizada por el escultor estadounidense George Stanley siguiendo los bocetos del director artístico de la Metro Cedric Gibbons.
La primera película ganadora de un Oscar fue “Wings” (Alas), una cinta muda de amor y de amistad sobre dos pilotos alistados en la primera guerra mundial y que dirigió William A. Wellman. Esto fue en 1928. A ella le siguieron otras tantas historias, algunas de ellas ya conocidas: “Melodías de Broadway”, “Sin novedad en el frente”, el western “Cimarrón” o dos comedias de Frank Capra: “Sucedió una noche” y “Vive como quieras” o la primera versión, la de 1935, de “Rebelión a bordo” la de Frank Lloyd.
Nos detenemos en los premios correspondientes a 1939 donde brilló con luz propia una película que marcó un antes y un después, tanto en la espectacularidad de las producciones como en la popularidad de los premios y el mayor conocimiento del star-system: “Lo que el viento se llevó” con ocho Oscars.
Escena: “Lo que el viento se llevó”  
(Gone with the Wind, 1939) de Victor Fleming.

Se entregan premios al mejor en las siguientes categorías: película, actor principal, actriz principal, actor secundario, actriz secundaria, director (desde 1936), adaptación, guión original, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje, sonido, efectos de sonido, canción original, música original, cortometraje, cortometraje de animación, documental, cortometraje documental, efectos especiales, maquillaje (desde 1982), película extranjera (desde 1956) y mejor película de animación (desde 2000, siempre que haya como mínimo ocho películas seleccionables). También se entregan con frecuencia varios premios especiales u honoríficos al conjunto de una obra o a un logro humanitario.
A partir de “Lo que el viento se llevó” empezamos a encontrarnos con títulos que han formado parte de nuestra historia más reciente. Los más veteranos las vieron en aquellas enormes salas de antaño y los menos veteranos en sus pases televisivos, en vídeos o DVD’s.
Rebeca” el recordado melodrama de Alfred Hitchcock adaptación del drama de Daphne du Maurier y que paradójicamente dio nombre en España a una prenda de vestir, la que llevaba Jean Fontaine; “Que verde era mi valle” de John Ford o un clásico universal: “Casablanca” de Michael Curtiz con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
 

Escena: “Casablanca” (Casablanca, 1942) 
de Michael Curtiz.

La academia posee unos 5.500 miembros procedentes de áreas dramáticas, técnicas y administrativas de la industria cinematográfica. Sus miembros son escogidos entre los que satisfacen ciertos requisitos definidos por cada departamento correspondiente de la academia. Aunque los profesionales de otros países también pueden asociarse a ella, la academia siempre ha estado muy vinculada a la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
Escena: “Eva al desnudo” (All About Eve, 1950) de Joseph L. Mankiewicz

Este monólogo de Bette Davis interpretando el personaje de Margo Channing corresponde a “Eva al desnudo” de Mankiewizc, ganadora del Oscar en 1950 y que cerró una serie de clásicos dramáticos que dieron paso a una época de grandes producciones. Entre los primeros destacan: “Días sin huella” de Billy Wilder, el “Hamlet” de Laurence Olivier, “De aquí a la eternidad” de Fred Zinnemann o “La ley del silencio” de Elia Kazan.
Entre los segundos: “Un americano en París” de Vincente Minnelli, “El mayor espectáculo del mundo” de Cecil B. De Mille, “La vuelta al mundo en 80 días”, “El puente sobre el rio Kwai”, “Lawrence de Arabia” o bien otra de las tres películas con más premios de la historia de los Oscars, con once: “Ben-Hur”.
Escena de las cuádrigas:  
“Ben-Hur” (1959) de William Wylder.

Toda la academia participa en la votación de los premios. En la mayoría de las categorías de premios al "mejor", los socios involucrados en ese campo concreto nominan un máximo de cinco candidatos. La academia al completo vota en secreto cuál será el ganador y los resultados se hacen públicos en una ceremonia formal cada primavera. Desde 1928 a 1929 se retransmitió una hora de la ceremonia por radio, de 1944 a 1969 se radió la ceremonia completa. Las transmisiones por televisión de la entrega de premios, que comenzaron en 1953, se han convertido en un acontecimiento popular con una importante audiencia mundial.

 
Escena:  
“El apartamento” (The apartment, 1960) de Billy Wilder.

Cuando en 1993 Fernando Trueba ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por “Belle Epoque” en su discurso de agradecimiento habló de un personaje al que admiró siempre, Billy Wilder, a quién denominó “Dios”. Pues bien, la escena que acaban de escuchar, interpretada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine corresponde a uno de los clásicos de Wilder: “El apartamento”, film que obtuvo cinco premios. Esta sería la segunda vez que Wilder era premiado, quince años antes ya lo había sido por “Días sin huella”.
“El apartamento” ganó al siguiente año de “Ben-Hur” pero es que en los años posteriores volvieron a vencer superproducciones, esta vez musicales, como “West side Story”, “My Fair Lady”, “Sonrisas y lágrimas” y “Oliver”.
Escena: “Cowboy de medianoche” (Midnight Cowboy, 1969) de John Schlessinger.

Este tema musical, “Everybody’s talking” de Nilsson, pertenece ya a un clásico: “Cowboy de medianoche”, Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. Su director John Schlessinger, sus protagonistas Jon Voight, padre de Angelina Jolie, y Dustin Hoffman. Se da la circunstancia que fue la primera película calificada X, en Estados Unidos claro, que ganó un Oscar.
Nos hemos detenido en ella por su estratégica situación en 1969 entre una nube de superproducciones, tanto musicales -las anteriores- como las que vinieron los años siguientes y que abordaremos en nuestra próxima cita. Creo que hoy ya han tenido suficientes dosis de recuerdos.


Pero las circunstancias y las casualidades han hecho que la banda sonora de esta película sea noticia. La pasada semana falleció John Barry, autor de la música de ésta film, compositor británico que falleció el pasado 30 de enero a la edad de 78 años y que pasará a la historia como el autor del Tema de James Bond, así como films tan recordados como “Memorias de África”, “Bailando con Lobos”, “Nacida libre” o “Un león en invierno” por mencionar algunos de sus títulos por los que fue galardonado con un Oscar y con una filmografía realmente espectacular.
Antes de hacer un reset, nos vamos con otra de las películas con más nominaciones para este año. Empezamos el programa con “El discurso del rey” y sus 12 nominaciones, le sigue, con 10 la nueva versión de la clásica del oeste "Valor de ley", de los hermanos Ethan y Joel Coen, quienes han sido nominados nominados por guión, dirección y como productores.
¿Les pasamos el tráiler para que hagan boca?
Tráiler: “Valor de ley” (True Grit, 2010) de Joel y Ethan Coen.


Escucha el audio del programa