Programa 17

Programa 17 - Lunes, 30 de mayo del 2011
Cannes: el festival
Terminó el pasado domingo 22 de mayo la 64 edición del Festival de Cannes. Podemos enumerar muchos festivales de cine, el de Venecia, el de Berlín, el de San Sebastián, el de Sitges, el de Londres, el de Los Ángeles, el de Deauville, el de Málaga… pero casi todos estaríamos de acuerdo que el de Cannes es “El Festival”.
Con todos sus defectos: excesiva alfombra roja -no por su tamaño, sino por el desmesurado interés que los organizadores ponen en que desfilen por ella grandes figuras-; algunas decisiones arriesgadas en la selección de films a concurso; algunas decisiones políticas a la hora de confeccionar dicha selección; pero no cabe duda que una parte importante de las grandes obras de la historia del cine tiene el sello de su pase por el festival o alguno de sus galardones.
Y este año no ha sido menos “glamoroso” que otros. Todos hemos visto la visita a Cannes de innumerables estrellas, directores, actores…

“Midnight in Paris”, la última y celebrada obra de Woddy Allen fué la película de la gala inaugural del Festival. Lógico. Lo tenía todo para abrir el fuego mediático: un nuevo Woody Allen; su ambientación y rodaje parisino, la presencia de la emergente estrella francesa Marion Cotillard y un papel reservado a la primera dama francesa, Carla Bruni.
No defraudó. “Midnight in Paris” salió a hombros por la puerta grande. Grandes titulares en la prensa internacional, intensificación de los rumores sobre el embarazo de Carla Bruni por su no asistencia a la gala inaugural y finalmente, lo más importante: una espectacular asistencia de espectadores tanto en los cines franceses como españoles tras su exhibición en la gala.
Tráiler: “Midnight in Paris(Midnight in Paris, 2011) de Woody Allen

El actor, director y productor Robert DeNiro ha sido el presidente del jurado de esta 64 edición, acompañado de la actriz Uma Thurman, el actor inglés Jude Law, el director francés Olivier Assayas, así como directores, guionistas y productores de otras cinematografías emergentes.
Robert De Niro fue el encargado de entregar la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen, a otro de los títulos destacados del Festival: “El árbol de la vida” (The tree of life) la producción americana de Terrence Malick.

Alfombra roja en la premiere de The tree of live(2011) de Terrence Malick

Hacemos un especial énfasis en este difícil film a la hora de calificarlo, pero que sin duda provocará muchos comentarios y discusiones entre sus seguidores y detractores. Interpretada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain, había generado las más largas colas de todo el certamen. El film, que había ido posponiendo su estreno durante años a causa del montaje, era todo un evento cinematográfico de gran potencia sensorial y con la ambición de, ni más ni menos, retratar la historia del universo. La obra, como he dicho antes, tuvo fuertes divisiones de opinión, tanto por parte del público asistente como por parte de la crítica. Su estreno en España todavía no tiene fecha.
Como dato, recordar que Terrence Malick ha estrenado cuatro películas y ninguna de ellas deja indiferente “Malas tierras”, “Días del cielo”, “La delgada línea roja” y “El nuevo mundo”. Es un extraño personaje que no concede entrevistas y que no estuvo presente, como era de esperar, en el Festival.
Tráiler: “El árbol de la vida(The tree of life, 2011) de Terrence Malick

La presencia de Pedro Almodóvar, su cuarta visita a Cannes, es otra de nuestras referencias en el programa de hoy. El popular director manchego presentó en el Festival su nueva película “La piel que habito”.
La cinta, bien recibida en el Festival, supone el reencuentro del director con Antonio Banderas y Marisa Paredes a los que se une Elena Anaya.
La historia es una adaptación libre de la novela negra “Tarántula” del francés Thierry Jonquet en la que un eminente cirujano plástico, tras la muerte de su mujer quemada en un accidente automovilístico, se interesa por la creación de una nueva piel que cultiva en su laboratorio y con la cual no dudará en traspasar o abrir puertas hasta ahora vedadas por la ética profesional.
Escena: “La piel que habito(2011) de Pedro Almodóvar

La película fue recibida con aplausos por el público asistente a la proyección oficial, aunque la crítica se ha dividido. Finalmente tuvo que conformarse con el Premio de la Juventud y el premio Vulcain al merito técnico concedido al director de fotografía José Luís Alcaine.
Este intenso thriller dramático tiene ya fecha de estreno en nuestro país, el 2 de septiembre.
Escena: “La piel que habito(2011) de Pedro Almodóvar

Recordarán que otro de los elementos o inputs que ha tenido el festival ha sido la polémica con el director danés Lars von Trier y que ha hecho correr ríos de tinta. Pues bien, el premio a la mejor actriz se lo llevó Kristen Dunst, por 'Melancolía', el film del controvertido Von Trier (declarado persona 'non grata' por el festival tras sus declaraciones sobre Hitler). 
Tráiler: “Melancholia(2011) de Lars von Trier

“Melancolía” es una película psicológica y catastrofista sobre el fin del mundo que ya tiene distribuidor en España pero todavía no tiene fecha de estreno.
La ganadora del premio a la mejor actriz, Kirsten Dunst (en la foto junto al director Lars von Trier) y la francesa Charlotte Gainsbourg, actriz y cantante francesa hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, son las principales protagonistas femeninas de la película.

Escena: “Melancholia(2011) de Lars von Trier

Al principio hablábamos de las concesiones que el festival hacía de cara a la galería, de cara a convertir un festival tan emblemático como el de Cannes en un aparador o escaparate mundial del cine.
En la sección oficial, fuera de concurso, se proyectaron varios films comerciales que contaron con la presencia de sus directores y estrellas. Destacamos dos: la cuarta entrega de la franquicia de Piratas del Caribe “En aguas misteriosas” que a estas alturas tras su buena marcha en taquilla casi todos Vds. ya conocen y que llevó a Penélope Cruz del brazo de Johnny Depp a pasear por la alfombra roja o bien la presencia de Mel Gibson de la mano de la actriz y directora de su nueva película, Jodie Foster.
La película es “El castor” y ya la tenéis en cartelera…
Tráiler: “El castor(The Beaver, 2011) de Jodie Foster

Escucha el audio del programa

Programa 16

Programa 16 - Lunes, 16 de mayo del 2011

Los superhéroes que vienen
Hace dos semanas Quim Casas, crítico de El Periódico nos presentaba su libro “Películas clave del cine de Superhéroes” y en una de sus respuestas detallaba un amplio listado de films de héroes, la mayoría basados en cómics, que están a punto de llegar a nuestras pantallas.
El pasado programa repasaba la historia y las claves para entender el género o el conjunto de géneros que aparecen en este tipo de films: acción, fantasía, aventura, drama, comedia, humor o incluso amor… pero poco. Hoy nos permitirán que avancemos en el futuro y detallemos lo que está por venir.
Fragmento: “El sicario de Dios(Priest, 2011) de Scott Stewart

Esta escena corresponde a “El sicario de Dios”, recién estrenada y que está basada en la popular serie de novelas gráficas publicadas en Estados Unidos por TokyoPop y tituladas “Priest” (Sacerdote), escritas por Min-Woo Hyung en su serie manga de 16 volúmenes en una combinación de estilos del cómic asiático y occidental.
Días atrás llegaba la nueva versión de Kenneth Branagh sobre “Thor”, que traslada el Universo Marvel desde la Tierra en el presente hasta el reino místico de Asgard. En el centro de la historia está Thor, un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. En 1962, los ahora legendarios Stan Lee y Jack Kirby presentaron “El Poderoso Thor” a los lectores de Marvel Comics, dando comienzo a las aventuras del dios vikingo del martillo. A pesar de su cara producción, con actores secundarios de lujo y la dirección de un prestigioso Kenneth Branagh, la película no ha acabado de cuajar entre los espectadores y la crítica.
Pero lo que está por venir no tiene desperdicio. El 1 de julio nueva entrega de “Transformers. El lado oscuro de la luna” dirigida por un especialista en superproducciones de grandes catástrofes, Michael Bay.
(Transformers 3. Dark of de Moon, 2011) de Michael Bay

Este tráiler corresponde a la nueva entrega del film que contiene unas espectaculares imágenes de transformación de los impactantes “Transformers” basados en una línea de juguetes de origen japonés que comercializó la firma americana Hasbro en todo el mundo y que fueron adaptados al cómic, publicados por Marvel, y posteriormente en una franquicia cinematográfica.
El 5 de agosto llega otro personaje mítico: “Capitán América. El primer vengador”. Steve Rogers se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en el super soldado conocido como Capitán América. Como tal se une a Bucky Barnes y Peggy Carter para hacer la guerra a los malvados de la organización HYDRA, dirigida por el villano Red Skull.
(Captain América. The first avenger, 2011) de Joe Johnston

Mucho se espera de la adaptación cinematográfica de este personaje, ya que su paso por el cine se remonta a los años de las entregas por capítulos.
Mucho antes, el 3 de junio, los protagonistas de “X-men: primera generación” volverán a recrear sus espectaculares aventuras por las salas de cine de nuestras ciudades. X-men son un grupo de superhéroes del universo Marvel creados por los inefables Stan Lee y Jack Kirby en 1963 a partir de la idea que la evolución humana sigue y en la que está apareciendo una nueva especie con grandes poderes y capacidades. Una especie de mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos porque han adquirido unos grandes poderes de forma natural, debidos a cambios en su estructura genética.
Tráiler: “X-men: primera generación (X-men. First Class, 2011) de Matthew Vaughn

Aunque los tráilers, las estéticas oscuras y metálicas y las bandas sonoras parezcan iguales, les aseguro que son productos distintos, eso sí, con historias épicas de lucha del bien contra el mal, como telón de fondo, cocinadas con unos efectos visuales fuera de serie..
Como otro de los títulos esperados: “Green Lantern. Linterna Verde” que es el nombre de unos personajes ficticios que aparecen en cómics publicados por la otra gran creadora de historietas, DC.
Tráiler: “Green Lantern. Linterna Verde (The Green Lantern, 2011) de Martin Campbell

En nuestro amplio y misterioso universo existe un cuerpo especial, pequeño pero poderoso, llamado el Cuerpo de los Linterna Verde, dedicados a la protección de la paz y la justicia. Una especie de hermandad de guerrilleros que han jurado mantener el orden intergaláctico y a partir de ésta premisa se desarrolla una interesante mezcla de acción y ciencia ficción que puede ser una de las sorpresas de la temporada, por algo es uno de los productos más esperados.
Esperada también es la nueva aventura de Spider-man, esta vez en 3D y tras los problemas estructurales que ha tenido y sigue teniendo el musical sobre el hombre araña en Broadway.
Todo lo que hemos oído hasta ahora es cómic puramente americano, del que conocemos en cine hasta la saciedad. Pero existen otros personajes ligados a nuestra memoria colectiva más cercana. No son excesivamente conocidos por las nuevas generaciones, pero para algunos de nosotros y posiblemente algunos de Vds. han sido materia de evasión en sus años jóvenes. Uno de ellos es “El Capitán Trueno”.

Tráiler: “Capitán Trueno y el Santo Grial(2011) de Antonio Hernández

Este es el tráiler previo de la película que se estrenará el 14 de octubre y titulada “Capitán Trueno y el Santo Grial” y que ha sido rodada en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante y en distintos puntos de España, con capital netamente español pero con factura internacional.
“El Capitán Trueno” era una serie de historietas de aventuras creadas a mediados de los años 50 por Víctor Mora, creador también de “Jabato” y dibujadas por Ambrós cuyo protagonista era un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada, el Capitán Trueno, que junto a sus amigos Goliath, Crispín y de su novia Sigrid, se dedica a liberar a los oprimidos y a impartir justicia.
Un emocionado Víctor Mora en silla de ruedas visitó el pasado mes de Abril el Saló del Còmic de Barcelona para asistir a la presentación del tráiler de la película.
Imágenes: “Víctor Mora al Saló del Còmic(2011) TV3 y TVE

Como dato para los más jóvenes, en sus mejores años de difusión, las historietas de “El Capitán Trueno” llegaron a tener en España una distribución de 350.000 ejemplares. Primero en blanco y negro, después en bicolor y a partir de los años setenta fueron reeditadas en color.
Aunque no es seguro -la producción se lleva de forma muy hermética- para el mes de octubre también va a llegar otro personaje, más cercano a nosotros pero sin nada que ver con “El Capitán Trueno”. Se trata de Tintín y su película “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” basada en los libros 'The Secret of the Unicorn' y 'Red Rackham's Treasure', escritos por su creador, el belga George Remi, conocido como Hergé entre 1942 y 1944. La producción tiene la firma de Steven Spielberg y de Peter Jackson “El señor de los anillos”.
Tintín no era “El Capitán Trueno” pero tuvo una gran corte de admiradores muy fieles.
Pero vamos a irnos a lo grande, como merece el género, en plan espectacular. Ya está en marcha la nueva versión de Supermán, la dirige Zack Snyder, el director de “300” y “Watchmen” y que tiene al actor inglés Henry Cavill, que ya conocen de la serie “Los Tudor” como sustituto de Christopher Reeve. Se llama “Superman. The Man of Steel” y habrá que esperar a Diciembre del próximo año. Tiempo habrá para hablar de un film cuyo rodaje se iniciará en Agosto de este año. De momento Warner Bros ha proporcionado un pequeño avance...
Teaser tráiler: “Superman. The Man of Steel(2011) de Zack Snyder

Escucha el audio del programa

Programa 15

Programa 15 - Lunes, 2 de mayo del 2011
Vuelven los superhéroes
Tráiler: “Thor(Thor, 2010) de Kenneth Branagh

El pasado viernes llegó a las pantallas de cine la versión de “Thor” dirigida por Kenneth Branagh y basada en uno de los muchos cómics de Marvel, una de las factorías de héroes más importantes y más conocidas.
Hace exactamente dos semanas y un día me paseaba por la nueva edición del Saló del Còmic de Barcelona, trasladado a la Fira de la Plaça Espanya y me llamó poderosamente la atención los stands de próximos films a estrenar con temática y estética de cómic. A saber; nuestro “Capitán Trueno”, la comentada “Thor”, la nueva entrega de “Transformers”, la modernización del personaje de “Capitán América”, otra entrega de “X-men” sobre sus orígenes o la menos conocida historia de “La linterna verde” entre otras.

Coincidiendo con ello llegaba la publicación del libro “Películas clave del cine de Superhéroes” escrito por Quim Casas, crítico de cine de El Periódico y autor de varios libros. Editado por Robinbook y prologado por el también critico Jordi Costa, hace un exhaustivo recorrido, histórico, literario y cinematográfico sobre nuestros más conocidos héroes de cine a través de sus películas clave.

Escucha la entrevista

En 1978 llegó "Superman" la primera, la más conocida de todas, la de Richard Donner. Once años más tarde, en 1988, Tim Burton llevó "Batman a la pantallas y lo popularizó entre el gran público, especialmente la interpretación que Jack Nicholson hizo de Joker. Para Quim Casas estos dos acontecimientos marcaron un antes y un después.
Títulos de crédito: “Superman
(Superman. The movie, 1978) de Richard Donner

Escena: “Batman 
(Batman, 1989) de Tim Burton
Despedimos el programa con una de nuestras películas favoritas de superhéroes, creo que también una de las favoritas de nuestro invitado Quim Casas: “The Spirit” escrita y dirigida por Frank Miller y basada en el cómic de Will Eisner.
Tráiler: “The Spirit
(The Spirit, 2008) de Frank Miller
Quiero agradecer a Quim Casas su colaboración con el programa de hoy. autor del libro “Películas clave del cine de superhéroes”, libro totalmente recomanable para conocer y estar al día de la relación entre el cómic i el cine. Editado hace escasos días por Robinbook se puede encontrar facilmente en librerías especializadas o de grandes almacenes. Quim es crítico de cine en "El Periódico de Catalunya" y autor de varios libros y trabajos.