Programa 34

Programa 34 - Lunes, 26 de marzo del 2012
Broadway y sus musicales en el cine 

Hace ya algunas semanas estaba sentado en el Teatre del Sol de Sabadell disfrutando de la versión catalana del musical “Siete novias para siete hermanos” que ha montado Ramón Ribalta -excelente e imprescindible- y me pasó por la cabeza la cantidad de musicales de origen teatral, Broadway o West End, que se han popularizado en todo el mundo gracias a sus versiones cinematográficas.
Canción "June Bride": “Siete novias para siete hermanos (1954, de Stanley Donen)

Este romántico y un tanto rupestre musical fue compuesto por Saul Chaplin y Gene DePaul y con canciones de Johnny Mercer. Hoy puede disfrutarse en una excelente versión en el Teatre del Sol de Sabadell (foto) que ha conseguido resolver de forma original y espectacular la escenografía de la historia ambientada en la América rural de 1850, concretamente en Oregón, donde el mayor de siete salvajes hermanos que viven en una cabaña en las montañas baja al pueblo a buscar esposa. La consigue y la sube a la cabaña junto a sus seis hermanos. Éstos, entonces, deciden bajar al pueblo y conseguir una mujer cada uno. Tras este planteamiento muy parecido al rapto de las sabinas y que hoy no pasaría las normas del respeto entre géneros, se esconde un divertido y vistoso musical que fue filmado en 1954 por Stanley Donen
Casualmente este musical fue creado directamente para cine y rompe con el contenido o idea del programa pero nos sirve de entrada para justificar mis pensamientos mientras estaba viendo el espectáculo.

La vuelta de tuerca definitiva para hablar hoy de los musicales de Broadway es otra referencia local. Durante Marzo y Abril, en el teatre del Centre Sant Vicenç de la Creu Alta de Sabadell se presenta otro musical, esta vez más actual y más juvenil. Se trata de la versión catalana de “13 el musical”, una co-producción entre el Centre i el Teatre d’Insomni, estrenada en el 2007 en Broadway.
Canción: “13 el musical (2012, Sant Vicenç/Teatre d’insomni)

Animado ¿verdad? Con todos estos detalles de entrada vamos a hacer una revisión de algunos -todos nos llevaría muchísimas horas- musicales de Broadway que han llegado al cine y que gracias a él se han hecho populares en todo el mundo. Musicales que cada vez más llegan a nuestros teatros, sea de forma profesional en teatros de Madrid y Barcelona, como en opciones de menor calado pero excelente factura como las que hemos comentado de entrada.
Broadway es una de las calles más populares y comerciales de Nueva York que se ha popularizado en la presentación de grandes espectáculos musicales en sus grandes teatros.
Los datos de que dispongo se remontan a los años 20, pero vamos a decidirnos por algunos de los montajes más populares.
Tema "Jet song": “West side story (1961, Jerome Robbins y Robert Wise)

Ya les hablé en el último programa sobre Marilyn Monroe de “Los caballeros las prefieren rubias”. Hay musicales espectaculares como “Brigadoon”; “Kiss Me Kate”, “South Pacific” o “Can Can” que luego fueron éxitos cinematográficos, pero uno de los bombazos fue la adaptación al cine del musical “West Side Story” estrenado en Broadway en 1957.
Leonard Bernstein puso música, Jerome Robbins la coreografía y Stephen Sondheim puso letra a esta historia en la línea de Romeo y Julieta pero con el fondo de las bandas rivales en los suburbios de Nueva York. Los “Sharks” de origen portorriqueño y los “Jets” de origen irlandés. El musical y la película han pasado a la historia gracias a canciones tan populares como la de los Jets (foto), las románticas “María” y “Tonight” o la popular “América”.
Tema "América": “West side story (1961, Jerome Robbins y Robert Wise)

Un años antes, en marzo de 1956, también en Broadway iniciaba su recorrido otro musical que ha pasado a la historia: “My fair lady”, ambientado en el Londres de primeros del siglo pasado donde un misógino profesor de fonética, el Sr. Higgins presume ante el coronel Pickering de su capacidad para hacer hablar con propiedad a una joven florista, Eliza Doolittle que tiene un marcado acento “cockney” o barriobajero londinense.
Se da la circunstancia que Rex Harrison ya interpretó al profesor Higgins en Broadway y luego repitió en la película. Menos suerte tuvo Julie Andrews que hizo de florista en el teatro pero no en la versión cinematográfica, personaje que recayó en Audrey Hepburn.
La música la compuso Frederick Loewe y el libreto y las canciones son de Alan Jay Lerner, que crearon también otros conocidos musicales. En 1964, George Cukor la llevó al cine… el resto ya lo conocen.
Escena: “My fair lady (1964, de George Cukor)

En esta película se produjo un curioso cambio por exigencias o adaptación del doblaje. En esta escena se habla de “La lluvia en Sevilla es una maravilla” pero en el original inglés, la rima es “The Rain in Spain”. Ahí la tienen...
Canción "The Rain in Spain": “My fair lady (1964, de George Cukor)

Tras 52 años de representaciones en todo el mundo, “Sonrisas y lágrimas” ha obtenido 6 premios Tony, 5 Óscars de Hollywood y 2 Globos de Oro. Pues bien, acaba de iniciar su recorrido por diversas capitales españolas un montaje en castellano (foto) de este clásico de Richard Rogers y Oscar Hammerstein II sobre las conocidas aventuras de la familia Von Trapp. No tiene fecha en Barcelona pero si en Sant Cugat del Vallès donde llegará este próximo Mayo. Ahí tienen en exclusiva un pequeño avance musical de la versión española.
Avance: “Sonrisas y lágrimas (2012, Sonrisas y lágrimas el musical)

El musical está basado en el libro “La historia de los cantantes de la Familia Trapp” de María Von Trapp. En 1959 se estrenó el musical en Broadway y en 1965 la Fox, de la mano de Robert Wise, realizó la película, que interpretaban Julie Andrews y Christopher Plummer.
Canción "Do-re-mi": “Sonrisas y lágrimas (1965, Robert Wise)

No me gustaría dejarme en el tintero un excelente “Haispray” de Adam Shankman que obtuvo el premio Tony al mejor musical y que llevó al cine años más tarde John Waters o “Evita” una fiel adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice sobre la vida de Eva Perón y que dirigió Alan Parker con Antonio Banderas y Madonna como protagonistas.
En verano de 1972, Jim Jacobs y Warren Casey estrenaron en un garaje de Chicago, sin butacas y con los espectadores sentados en el suelo un musical que ha renovado esquemas y que hizo que muchos de aquellos espectadores se levantaran a bailar algunos de sus números musicales
Tema principal: “Grease (1978, de Randal Kleiser)

Estamos hablando de “Grease” que pronto recaló en el Eden Theatre de Broadway al ver las grandes posibilidades de éxito que tenía. John Travolta era el protagonista del espectáculo teatral que dio la vuelta por todos los Estados Unidos y Canadá. Naturalmente el cine no podía dejar pasar la ocasión y se fijó en la obra y en 1978, junto a la australiana Olivia Newton-John de partenaire, Randal Kleiser realizó la película.
Canción "Aquarius": “Hair (1979, de Milos Forman)

En 1979 el acreditado Milos Forman realizó la versión cinematográfica de “Hair”, un musical sobre la cultura hippy de los años 60 en los Estados Unidos con aquello de amor, paz y libertad y que tiene a este “Aquarius” una de sus piezas emblemáticas. Aunque la historia no tenga nada que ver, la misma estética moderna se utilizó para “Jesucristo Supestar”, la ópera rock escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber centrada en los últimos días de Cristo. El musical inició su polémica andadura en 1971 en Broadway. En España recordemos la versión teatral que realizaron en Madrid con Camilo Sesto, en el papel de Jesús, Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista como Judas. Poco tardó Norman Jewison en hacer la versión cinematográfica.
Judas canta: “Jesucristo Superstar(1973, de Norman Jewison)

A Norman Jewison, el director de la versión cinematográfica, podemos recordarlo como el director de otro musical: “El violinista en el tejado”.
Pero también por aquellas épocas se fraguaba el éxito de otro gran musical, nada que ver con estos dos últimos. “Cabaret” nos sitúa en la antesala de la Alemania nazi a través de la historia de uno de los muchos clubs que había en Berlín. Basada en el libro “Berlin Stories” se convirtió en musical de Broadway en 1966. En el 72 Bob Fosse creó la película que dio la vuelta al mundo y que lanzó a Liza Minnelli com Sally Bowles. La película ganó ocho Oscars, entre ellos al mejor director y a la mejor actriz. Joel Grey fue el único que repitió en su papel de maestro de ceremonias, tanto en el teatro como en el cine.
Liza Minnelli canta el tema principal: “Cabaret(1972, de Bob Fosse)

La lista es larga. “Chicago” es un excelente musical que puede verse todavía en Broadway y Londres sobre la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres encarceladas por matar a sus infieles compañeros. En el año 2002 Rob Marshall dirigió la versión en cine que tenía a Renée Zellwegger y Catherine Zeta-Jones encarnando a las dos presas y a Richard Gere como el astuto abogado. O “Sweeney Todd”, la historia del barbero diabólico de la calle Fleet que Stephen Sondheim convirtió en musical y que Tim Burton llevó al cine en el 2007.
Capítulo aparte tiene “El fantasma de la ópera”, la novela gótica sobre la trágica historia de un misterioso personaje que aterroriza la ópera de París para atraer a una joven cantante a la que ama. En 1986 de nuevo Andrew Lloyd Webber y Tim Rice creaban el excelente musical que está dando la vuelta al mundo y en el 2004 Joel Schumacher dirigía la película
Escena: “El fantasma de la ópera” 
(2004, de Joel Schumacher)


Y así nos pasaríamos la tarde, escuchando una tras otra las excelentes canciones que han salido de Broadway. La inversa, las películas musicales que se han convertido después en espectáculos teatrales, también tiene un listado numeroso y muy conocido, pero esto será en el próximo programa.


Escucha el audio del programa
Programa 33 - Lunes, 12 de marzo del 2012
El mito Marilyn Monroe: 50 años de su muerte 

Cuando hablamos de mitos, ahora celebridades, hay uno que sobresale por encima de todos: Marilyn Monroe.
Trailer: “Mi semana con Marilyn (2011, de Simon Curtis)

Realmente quien canta es Michelle Williams, la actriz que acaba de interpretar a Marilyn en la película “Mi semana con Marilyn”, el biopic de Simon Curtis estrenado hace muy pocas semanas. Una actriz con un parecido espectacular con la auténtica y que le ha merecido una nominación a la mejor interpretación femenina en los recientes Oscar de Hollywood.
A partir del relato biográfico de Colin Clark, estudiante de cinematografía y colaborador en el rodaje, narra la llegada a Londres de Marilyn para rodar la película “El príncipe y la corista” con Sir Laurence Olivier. Colin fue el encargado de atender las múltiples exigencias y manejar las inseguridades a la hora de interpretar de la actriz, que le habla de su lucha con la fama, su belleza y su deseo de convertirse en una gran actriz. Marilyn, por entonces, estaba casada con el dramaturgo Arthur Miller.
Esta película forma parte de los muchos actos que van a celebrarse en todo el mundo dedicados a glosar la figura de Marilyn Monroe.

En Agosto de este año se cumplirán los 50 años de su muerte.
Va a publicarse, por primera vez en España, “My story” su autobiografía que escribió junto al guionista Ben Hecht, acompañada de fotos e ilustraciones inéditas. Acaba de salir el libro “Marilyn Monroe” con textos de Norman Mailer y las fotos de Bert Stern realizadas tres semanas antes de su misteriosa muerte. Estamos hablando de una de las personas muertas que más ingresos por marketing está generando.
Vamos a recordar, con su permiso, al mito, a Marilyn Monroe.
Marilyn Monroe cantaHappy Birthday Mr. President (1962)

Esta si es la voz auténtica de la estrella. Esta escena tuvo lugar el 9 de mayo de 1962 en Nueva York en una gala dedicada al entonces presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy y Marilyn cantó este “Happy Birthday Mr. President” que ha pasado ya a la posteridad y que estoy convencido que Vds. ya conocen.
Faltaban todavía tres meses para su misteriosa muerte, pero antes nos había dejado con una extensa y brillante cinematografía, llena de films legendarios y acompañada de directores de prestigio y de grandes compañeros de reparto.
Escena musical: “Los caballeros las prefieren rubias (1953, de Howard Hawks)

“Los caballeros las prefieren rubias” es una película musical americana de Howard Hawks basada en la novela del mismo título de la popular Anita Loos y en el musical de Broadway. Una película de humor con números musicales en los que Marilyn interpreta a una rubia superficial y que comparte pantalla con la espectacular Jane Russell y cuyo número musical “Diamonds are girl’s best friend” se ha convertido en un clásico.
Su trabajo en este film fue el inicio de su gran popularidad, aunque antes ya había intervenido en papeles secundarios en otros dos clásicos: “La Jungla de Asfalto” de John Houston y “Eva al desnudo” de Joseph L. Mankiewicz al lado de la mítica Bette Davis.
Nacida en Los Ángeles en 1926, bautizada como Norma Jeane Baker empezó su carrera como modelo fotográfica y acabó en el cine haciendo más de treinta películas.
Marilyn fue la foto de portada del primer número de la revista Playboy en 1953 justo después de interpretar “Los caballeros las prefieren rubias”. Su salto a la popularidad ya era un hecho y a partir de este momento empezó a hacer historia.
Después protagonizó el drama de Henry Hathaway “Niágara”; la comedia “Cómo casarse con un millonario” al lado de Lauren Bacall; “Rio sin retorno” un western con Robert Mitchum y un clásico: “La tentación vive arriba”
Escena: “La tentación vive arriba (1955, de Billy Wilder)

La comedia de Billy Wilder contenía la famosa escena del aire del metro levantando las faldas de Marilyn que acabamos de oír en este audio.
1956 fue un año interesante para la actriz. Tras pasar por el Actor’s Studio de Nueva York para mejorar su método de interpretación, hizo el excelente drama “Bus Stop” y se casó con el dramaturgo Arthur Miller. Fue en junio de 1956. Recordemos que Marilyn estuvo casada con James Dougherthy antes de convertirse en estrella.
Aquí empieza una parte de la leyenda de Marilyn. Tras la boda, el matrimonio partió hacia Londres para rodar “El príncipe y la corista” (foto) que dirigió Laurence Olivier. El resultado de su experiencia londinense fue recogido por el libro de Colin Clark que ha servido para realizar la película con la que iniciamos el programa “Mi semana con Marilyn”. Al parecer tuvo un aborto espontáneo que le produjeron trastornos anímicos y emocionales y empezó su adicción a las pastillas y después al alcohol.
Tras su excelente trabajo en la película de Olivier, llegó otra clásico “Con faldas y a lo loco” interpretando a la romántica Sugar. Durante el rodaje de esta comedia de Billy Wilder, en la que estuvo acompañada por Jack Lemmon y Tony Curtis, volvió a quedar embarazada y sufrió otro aborto espontáneo. La película tuvo un gran éxito en todo el mundo, sigue siendo uno de los clásicos y tiene una escena que ha pasado a la historia y que ya hemos escuchado en este programa
Escena final: “Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder)

“El multimillonario” fue una comedia fallida de George Cukor en la que tuvo de partenaire al actor francés Yves Montand, con el que tuvo una breve aventura.
Pero su siguiente y última película fue premonitoria de lo que seguiría en la ya agitada vida de Marilyn. Su marido, Arthur Miller, escribió el guión de “The Misfits”, titulada aquí “Vidas rebeldes”, una historia de perdedores interpretada junto a Clark Gable y Montgomery Clift. La dirigió John Houston.
Las cosas no iban nada bien para ella. Los fármacos y el alcohol la separaron de Arthur Miller, con quien se divorció en 1961. Poco después se caso con Joe DiMaggio, popular jugador de beisbol.
La caída era libre, en Mayo de 1962 cantó el “Happy Birthday Mr. President” que hemos escuchado a principio y tres meses después, en Agosto de aquel mismo año, el día 5 a las cinco de la madrugada, la policía de Los Ángeles recibió el aviso de la muerte de Marilyn Monroe. La primera autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos. Tenía 36 años.
El resto ya es historia y forma parte de la leyenda. El informe policial se cerraba con un probable suicidio. Se habló también de la posibilidad de que hubiera sido asesinada. Otras teorías hablaban de que John y Robert Kennedy estaban tras la muerte de Marilyn, pero todo esto forma parte de la leyenda que ha alimentado al mito.
Todavía hoy se subastan vestidos propios o vestidos que utilizó en películas, otras piezas de su vestuario, muebles de su propiedad, mechones de cabello e incluso unas radiografías de sus pulmones. Sus fotos han circulado durante años, las nuevas y las que han ido apareciendo por el camino o las imágenes de Marilyn desnuda en una piscina que han dado la vuelta al mundo y que corresponde a una película inacabada de George Cukor titulada “Something’s got to give”. 
(La foto corresponde a Michelle Williams en la película "Mi semana con Marylin")
Escenas originales de la piscina: “Something’s got to give (1962, de George Cukor)

Vamos a recordarla en una de las canciones que ella misma cantaba en “Con faldas y a loco” el “I Wanna be loved by you”. Las voces originales que dialogan durante la canción son las de Jack Lemmon y Tony Curtis
Canción: “Con faldas y a lo loco (1959, de Billy Wilder)


Escucha el audio del programa