Programa 37 - Lunes, 21 de mayo del 2012
Series de televisión en pantalla grande   

Presentación capítulo serie: “Star Trek (1966, de Gene Roddenberry)

¿Les suena? Tampoco hay que ser excesivamente mayor para recordar esta careta de presentación. Corresponde a la serie de televisión creada por Gene Roddenberry en 1966 “Star Trek” y que nos acompañó, a través de diversos títulos y distintos actores, durante 30 temporadas con un total de 733 episodios. Digo que no hay que ser muy mayor porque la serie se ha emitido de forma casi completa diversas veces a lo largo de estos casi cincuenta años.
Esta serie, subtitulada aquí “Viaje a la estrellas” continuó con varios largometrajes para cine y terminó como una franquicia de ciencia ficción que incluye también videojuegos, novelas y relatos breves, juegos de rol e incluso un parque temático en Las Vegas.
Ambientada en el siglo XXIII, sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise (foto) y su tripulación, compuesta por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy) y el oficial médico Leonard McCoy (DeForrest Kelley); en una misión de cinco años para explorar mundos, ideas y civilizaciones desconocidas.
Poco a poco la serie se fue convirtiendo en un fenómeno por la originalidad de las historias y el carisma de sus personajes, especialmente el Sr. Spock, un habitante del planeta Vulcano con una aplastante lógica en sus razonamientos. El nacimiento de una legión de seguidores hizo el resto: que las temporadas de la serie aumentaran y que el cine se fijara en el fenómeno. Así en 1979, el aplicado director Robert Wise dirigió el primer largometraje “Star Trek: la película” que incluía a los mismos actores que aparecían en la serie original.
Tráiler: “Star Trek (1979, de Robert Wise)

La música, por cierto, es de Jerry Goldsmith, uno de los grandes compositores de bandas sonoras y un tema musical que ya es historia.
Tras diez largometrajes, que combinaron el elenco original de la serie con la nueva generación de actores que se incorporaron por cuestiones de edad, hace tres años, en el 2009 el creador y realizador televisivo J.J. Abrams, creador de series como “Perdidos”, “Fringe” o “Alcatraz” se atrevió a poner su grano de arena en un nuevo largometraje: “Star Trek”, esta vez volviendo atrás en lo que se conoce como precuela, es decir mostrando cómo se conocieron el capitán Kirk y el señor Spock en la preparación del primer viaje de la nave Enterprise para combatir bajo las ordenes de la Federación. La película fue un éxito, tanto de público, como de la crítica, que vio en ella un nuevo e interesante enfoque a la historia.
Tráiler: “Star Trek (2009, de J.J. Abrams)

Inmerso en sus producciones televisivas, Abrams ya trabaja en un nuevo largometraje de la serie con los mismos actores de la reciente “Star Trek”.
El último CINE-PREMIUM se basó en las series de televisión de éxito qué, gracias a su lenguaje cinematográfico, están ocupando su espacio entre los aficionados a la ficción. Hoy, si les parece, hacemos una especie de operación a la inversa, aunque matizada claro: aquellas viejas, entrañables o populares series de televisión convertidas en largometrajes…

“Star Trek” es uno de los ejemplos más significativos, pero hay muchos más…
La pasada semana llegaba a nuestras pantallas la película “Infiltrados en clase” (foto), una comedia desmadrada de adolescentes protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum. Esta película sobre unos policías recién salidos de la academia y otrora enemigos en clase que vuelven al instituto en busca de drogas u otras cosas está basada en una serie de televisión titulada aquí “Nuevos policías” y que significaron los primeros pasos como actor del joven Johnny Depp, hoy un consagrado intérprete.
Otro ejemplo: “Embrujada”; una vieja comedia de situación creada por Sol Saks en 1964 que se emitió durante ocho temporadas y que explica las peripecias de Darrin Stevens, un publicista de éxito, que se enamora de la bella y dulce Samantha, quien tras la boda le confiesa que es una bruja. El resto o ya lo conocen por haber seguido la serie o ya se lo imaginan, especialmente con la llegada de la madre de Samantha, Endora, que no hace otra cosa que complicar la existencia de ambos, especialmente la de su yerno…
Presentación capítulo serie: “Embrujada (1964, de Sol Saks)

Este tema musical corresponde a la vieja serie televisiva que tuvo su película. Fue en el 2005 cuando Nora Ephron dirigió a Nicole Kidman (foto), esta vez una bruja llamada Isabel y a Will Ferrell interpretando a un actor, no a un publicista como en el original. La actriz Shirley MacLaine hacía el personaje de madre de Isabel y Michael Caine era el padre.


Escena: “Embrujada (2005, de Nora Ephron)

Siguiendo la estela de comedias amables volvemos a toparnos con “Sexo en Nueva York” de la que hablamos la pasada semana. La serie creada por Darren Star en 1998 y protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattral donde cuatro amigas exploran el duro papel de ser mujer soltera y sexualmente activa en el Nueva York actual, ya ha tenido dos versiones cinematográficas: ambas las dirigió Michael Patrick King con el reparto original de la serie, una en el 2008 y otra en el 2010.
Tema musical: “X-Files (1993, de Chris Carter)

Esta conocida sintonía pertenece a “Expediente X” una serie de misterio y ciencia ficción creada por Chris Carter que inició su recorrido en 1993 y que se emitió a lo largo de nueve temporadas, que narraba las peripecias de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully investigando casos inexplicables, los denominados “Expedientes X”. El éxito de la serie propició dos películas: la primera dirigida por Rob Bowman en 1998 y la segunda dirigida por el propio Carter en el 2008.
Pero las más adaptadas han sido, por razones obvias de espectacularidad, las de acción. Y una de ellas fue la espectacular: “Misión: imposible”.
Escena serie: “Misión imposible (1966, de Bruce Geller)

Una antigua serie de espionaje creada en 1966 por Bruce Geller que estuvo siete temporadas en antena. Peter Graves fue su protagonista en seis de ellas. Lalo Schifrin es el autor de la banda sonora original de la serie que también se respetó en los largometrajes posteriores.
Títulos: “Misión imposible II (2000, de John Woo)

Aquí pueden escuchar cómo suena la versión realizada para la película “Misión: imposible 2” de John Woo en el año 2000. Pero el inicio de la saga cinematográfica se remonta cuatro años antes cuando Brian de Palma como realizador y Tom Cruise (foto de una conocida escena de la primera entrega) como productor y protagonista absoluto hicieron la primera de las adaptaciones. Hoy llevamos ya cuatro entregas.
Pero sigamos con Brian de Palma: el autor de films como “Carrie” o “La hoguera de las vanidades” entre otras muchas debe tener cierta debilidad por adaptar series de televisión al cine, ya que mucho antes que “Misión imposible” realizó su versión de “Los intocables de Elliot Ness” en 1987 que protagonizaban Kevin Costner como el agente del tesoro Elliot Ness, Sean Connery como el policía Malone y Robert DeNiro como Al Capone.
Diversas escenas: “Los intocables de Elliot Ness (1987, de Brian de Palma)

La película estaba basada en una serie de televisión americana que se emitió durante cuatro temporadas en la cadena ABC entre 1959 y 1964 sobre las memoria de Elliot Ness, un agente del tesoro en la época de la ley seca norteamericana y que pasó a la historia por meter en la cárcel al famoso gangster Al Capone. La serie la protagonizaba el actor Robert Stack. En nuestro país gozó de gran éxito a pesar de la falta de televisores en la época en que se emitió. Les dejo con una pequeña joya: así era la entrada y presentación del primer capítulo de la serie que incorporaba aquel entrañable doblaje neutro con el que llegaban a nuestro país las series en los primeros tiempos de vida de nuestra televisión:
Presentación capítulo serie: “Los intocables (1959, ABC)

Sigamos. Decía que se hicieron múltiples adaptaciones de series de acción: por ejemplo “Corrupción en Miami (Miami Vice)”. Recordarán aquellas camisas imposibles y aquellos malos que perseguían los agentes Crockett y Tubbs que interpretaban Don Johnson y Philip Michael Tomas. La serie estuvo cinco temporadas y su productor Michael Mann hizo la versión cinematográfica en el año 2006. Esta vez Colin Farrell hizo de agente Crockett y Jamie Foxx de agente Tubbs.
No me olvido de las aventuras de los agentes “Starsky & Hutch” subidos en sus vehículos Gran Torino rojo y blanco. La serie se emitió entre 1975 y 1979 en la cadena americana ABC. En el 2004, Todd Phillips realizó la versión para cine con nuevos protagonistas: Ben Stiller y Owen Wilson que sustituyeron a los entrañables Paul Michael Glaser y David Soul.
Presentación capítulo serie: “El equipo A 1983, de Stephen J. Cannell y Frank Lupo)

Así empezaba la serie que protagonizaba George Peppard entre 1983 y 1987 emitida durante cinco temporadas en la cadena NBC “El equipo A”. A pesar del impacto de la serie, la película tardó en llegar. Hace dos años bajo la custodia de los productores Ridley y Tony Scott, Joe Carnahan dirigía a Liam Neeson en una película en la que explicaba cómo llegaron a ser fugitivos del ejército.
Tráiler: “El equipo A (2010, de Joe Carnahan)

“Los Hombres de Harrelson” fue otra de las series que tuvieron película. Creada por Robert Hammer y Lee Stanley y producida por Aaron Spelling, que firmaría como productor una multitud de productos de policías en televisión, narraba las aventuras de un grupo de agentes especiales que trabajaban bajo el epígrafe de SWAT.
Presentación capítulo serie: “Los hombres de Harrelson (1975, de R. Hammer y Lee Stanley)

Clark Johnson dirigió la película en el año 2003 y que interpretaban Samuel L. Jackson y Colin Farrell.
La presencia del atípico James Bond en el cine trajo un par de productos que sofisticaron a los agentes secretos e investigadores, los hicieron más atractivos, más elegantes, más sofisticados, más “glamorosos”…eso sí, gracias a los británicos. Entre 1961 y 1969, Sidney Newman creó “Los Vengadores” (cartel) donde Patrick MacNee era el agente John Steed y Diana Rigg era Emma Peel.
Presentación capítulo serie: “Los Vengadores 1961, de Sidney Newman)

La serie es en día objeto de culto, está considerada como una joya. Por ello la versión cinematográfica de la serie, realizada en 1998 por Jeremiah Chechik, fue masacrada por la crítica y especialmente por los seguidores de la serie original a pesar de tener un reparto excepcional: Ralph Fiennes, Uma Thurman y Sean Connery
Duran Duran canta “Out of My Mind”: “El Santo (1997, de Phillip Noyce)

Esta canción se llama “Out of My Mind” y la cantan Duran Duran. Forma parte de la banda sonora original de la película “El Santo” protagonizada por Val Kilmer y Elisabeth Shue en 1997, basada en el personaje británico de ficción creado por Leslie Charteris que se publicaron durante varios años en forma de libros, novelas gráficas, programas de radio y finalmente en una serie de televisión. Simon Templar es un sofisticado ladrón, conocido como El Santo porque en inglés sus iniciales coinciden con la abreviatura de santo (ST - St), un ladrón que acaba redimiéndose en cada una de sus acciones.
Hablamos de la película porque el personaje tuvo una popular serie en los años 60 que interpretaba Roger Moore (foto superior) y que incluía aquella vía de sofisticación que les comentaba antes
Presentación capítulo serie: “El Santo (1962)

Y en este apartado de películas de acción, investigación e intriga basadas en series de televisión no podía dejar pasar el repaso a “El fugitivo”. La serie fue una de las más populares en aquellos años, entre 1963 y 1967, a razón de cuatro temporadas. Fue creada por Roy Huggins y narraba la historia del doctor Richard Kimble que es acusado de la muerte de su esposa. Condenado a la pena de muerte es trasladado a la prisión del condado pero el tren en el que viaja sufre un accidente y escapa. En 1993 Andrew Davis dirigió una vigorosa película sobre el personaje. Aquí Richard Kimble era Harrison Ford (David Janssen en la serie de televisión) y el inspector Gerard, encargado de su búsqueda, es Tommy Lee Jones. A destacar que en la versión cinematográfica se sustituye el tren por un autobús.
Presentación capítulo serie: “Los Picapiedra (1960, de William Hanna y Joseph Barbera)

¿Y qué me dicen de “Los Picapiedra”? La serie animada de Hanna-Barbera fue una de las más populares de la televisión y naturalmente no podía faltar su versión para cine. Creada en los años sesenta tuvo un total de 166 capítulos que todavía pueden verse en alguna cadena de pago infantil. En 1994 el director Brian Levant dirigió la película para cine, con personajes reales, en la que narraba las aventuras de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Años después le siguió “Los Picapiedra en Viva Rock Vegas”.
En el apartado de dibujos animados podríamos hablar largo y tendido como en el caso de “Scooby Doo” (foto) que tuvo su película, también con personajes reales, en el 2002.
Y así no terminaríamos nunca.

Pero si les parece nos vamos con un pequeño toque de humor. En el año 2008 el director Peter Segal dirigió la película “Superagente 86”, basada en la serie americana creada en 1965 por el humorista y más tarde también director de cine Mel Brooks y por Buck Henry, basada en las aventuras del agente Maxwell Smart y su novia, la agente 99, que trabajan para la organización CONTROL.
Presentación capítulo serie: “El Superagente 86 (1962)


Escucha el audio del programa