Programa 45 - Viernes, 28 de septiembre del 2012
Llega la primera hornada del Festival de San Sebastián
Poco a poco se va animando la temporada. Y esta semana la podemos calificar de cinco estrellas. Dos películas presentadas en el Festival de cine de San Sebastián que hoy ya están en las salas de cine y una de ellas además ha sido seleccionada para representar a España en los Oscars de Hollywood y en diversos premios internacionales.
Trailer: Blancanieves (2012, de Pablo Berger)


Presentada en el Festival donostiarra Blancanieves hizo alfombra roja el miércoles en una espectacular gala en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona, con la presencia del director y los protagonistas. Como ya sabrán, la película es muda, en blanco y negro y acompañada de una excelente banda sonora. Pues bien, la gala del miércoles se hizo como en los años 20, con música en directo dirigida por el propio autor de la música, Alfonso de Villalonga y la cantante Silvia Pérez Cruz que interpreta algunas canciones de la banda sonora.

Blancanieves es una original versión del popular cuento de los Hermanos Grimm ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra (Macarena García es la primera y una excelente Maribel Verdú la segunda). Huyendo de su pasado, Carmen que ha vivido con su abuela Doña Concha (Ángela Molina) emprenderá un apasionante viaje iniciático en compañía de una troupe de enanos toreros.
Del bilbaíno Pablo Berger, su director, recordamos su primera película “Torremolinos 73” que obtuvo un gran éxito en taquilla y numerosos premios en distintos festivales.
Las crítica de la prensa especializada son excelentes, desde obra maestra a film bello y doloroso, pasando por gótica, sureña, espléndida, terrorífica, visualmente impactante, etc, etc.
Lo dicho, peli en blanco y negro, sin diálogos pero con música de Alfonso de Villalonga que ha trabajado para Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa. Esta es una de las canciones que se escuchan en el film

Suerte para la película en su carrera. Se lo merece. Búsquenla este fin de semana en su cine más cercano porque la disfrutarán.
Y ya que hablamos del Festival de cine de San Sebastián, otra de las películas que se estrenan hoy se presentó con todo lujo de detalles en la ciudad donostiarra el pasado fin de semana. Se trata de Salvajes.
Trailer: Salvajes (2012, de Oliver Stone)


Salvajes es un thriller del polémico y oscarizado Oliver Stone. El director junto a John Travolta y Benicio Del Toro estuvieron presentando la película en el festival y ocuparon la alfombra roja (foto).
La historia está basada en una novela negra de Don Winslow y narra el enfrentamiento entre tres jóvenes que viven en Laguna Beach, California, y tienen un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se han obtenido; enfrentamiento con un cártel mexicano que llega a la zona y que quiere que el trío se asocie a ellos.

Con una mezcla de jóvenes actores; Aaron Taylor-Johnson, Taylor Kitsch y Blake Lively y la presencia de los veteranos John Travolta, un agente de la DEA no demasiado limpio; Salma Hayek, la despiadada jefa del cártel y Benicio del Toro, el matón, tiene todos los elementos del cine de Oliver Stone: acción, lenguaje duro y mucha sangre.

Otra sorpresa. En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista se llama Marc Cros (personaje que interpreta el veterano actor francés Jean Rochefort) tiene 80 años y dejó de esculpir. Un día su esposa, Léa, (Claudia Cardinale), recoge en la calle a una joven campesina catalana refugiada que huye del ejército franquista, Mercè (personaje interpretado por Aida Folch). Poco a poco nace una hermosa relación entre la joven que empieza a vivir y el escultor que ve cercano su horizonte final. Esta historia pertenece a la nueva película de Fernando Trueba El artista y la modelo que llega también hoy a nuestras pantallas
Trailer: El artista y la modelo (2012, Fernando Trueba)

El prestigioso Jean-Claude Carriére y Fernando Trueba han escrito esta original historia. Trueba, cuya última película recordemos fue la multipremiada “Chico & Rita” vuelve a apostar por un cine más experimental, más alejado del comercial, al estilo de “Calle 54”, “Blanco y Negro” o “El milagro de Candela”.
Y de nuestro premiado Trueba, el de “Belle Epoque” a una comedia del director de “El diablo viste de Prada”, “Una pareja de tres” o “Miami”.



En esta agradable y previsible comedia titulada Si de verdad quieres…, Key -personaje interpretado por Meryl Streep- y su marido Arnold (Tommy Lee Jones) llevan más de treinta años casados, pero lo que desde fuera parece la armonía  y estabilidad perfecta de una pareja madura, se ha convertido en monotonía y tedio. Ella echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo (Steve Carell en un papel más serio de lo habitual). No hace falta decir que Arnold, el marido, va a regañadientes…
Trailer: Si de verdad quieres… (2012, David Frankel)


Programa 44 - Viernes, 21 de septiembre del 2012
Otra postal europea de Woody Allen
A Roma con amor es una comedia de Woody Allen ambientada en una de las ciudades más encantadoras del mundo. La película nos pone en contacto con un arquitecto americano que revive su juventud; con un romano de clase media que de repente se ve convertido en la mayor celebridad de la ciudad; con una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado y con un director de ópera americano que hace lo posible por llevar a los escenarios a un empresario de pompas fúnebres que canta. Toda una serie de personajes que le sirven a Allen para dar rienda suelta a su imaginación y a su interés por retratar una ciudad que, según dice, gran parte de su actividad tiene lugar en el exterior.
Trailer: A Roma con amor (2012, de Woody Allen)

La película está protagonizada por el propio Woody Allen, Alec Baldwin (el ingeniero), Roberto Benigni (el romano de clase media que acaba como celebridad), Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Greta Gerwig y Ellen Page.
La película puede disfrutarse en versión doblada al castellano, catalán y en Barcelona en versión original subtitulada. Tiene producción catalana a través de la productora barcelonesa Mediapro que ya es una fija en las últimas películas de Woody Allen desde “Vicky Cristina Barcelona”.
Y si A Roma con amor es una comedia el otro estreno de la semana no se queda corto, a pesar que es un thriller podríamos incluirlo en la categoría de thriller de comedia: Estamos hablando de Mátalos suavemente en versión catalana titulada Mata’ls suaument

Mátalos suavemente cuenta con guión propio y dirección de Andrew Dominik que ya dirigió “El asesinato de Jeese James por el cobarde Robert Ford” y que estuvo interpretada por Brad Pitt que aparece también en Mátalos suavemente como cabeza de un cartel muy interesante: el veterano Richard Jenkins; el televisivo James Gandolfini “Los Soprano”, Ray Liotta e incluso Sam Shepard.
Un Brad Pitt que reaparece después de “El árbol de la vida” de Terrence Malick. Pitt es aquí Jackie, el matón contratado por la mafia para encontrar a los tres paletos que creyéndose muy listos se embolsan el dinero de una timba de póker organizada por el hampa, haciendo que la mafia local se declare en bancarrota.
Trailer: Mátalos suavemente (2012, Andrew Dominik)

Lo dicho: thriller con toques de comedia en forma de propuesta original para el fin de semana. Veremos qué resultados tiene en taquilla.
Vamos a ponerle la dosis muscular o de testosterona de la semana antes de adentrarnos el género del terror que tiene este viernes un par de muestras. La acción la pone Simon West, responsable de películas como “Los mercenarios 2” que se ha convertido, pasito a pasito, en uno de los éxitos de éste verano.
Simon West y Nicolas Cage vuelven a colaborar juntos de nuevo después de su gran éxito de 1987 “Con air” en Contrarreloj, film de acción que se estrena hoy.

Trailer: “Contrarreloj (2012, de Simon West)

Las imágenes del trailer son claras: un experto ladrón que ha pasado ocho años entre rejas después de que lo traicionaran en un golpe que salió mal, sale de la cárcel decidido a dejar atrás su pasado y recuperar su relación con su hija, pero su antiguo socio, sus antiguos compinches y el FBI no le dejarán en paz puesto que el dinero del atraco no ha aparecido. Un Nicolas Cage en horas bajas en una aplicada película de acción.

Trailer: “Atrapados en Chernóbil (2012, de Bradley Parker)

Atrapados en Chernóbil es la primera de las dos películas de terror que llegan esta semana a la cartelera. Oren Peli, el creador de la serie “Paranormal activity” cuya cuarta parte llegaré pronto a nuestras pantallas, es el creador y productor de Atrapados en Chernóbil cuya banda sonora ha compuesto Diego Stocco.
En lugar de centrarse en una casa o mansión abandonada, el misterio les lleva a la ciudad rusa de Pripyat donde vivían los trabajadores del reactor nuclear de la central de Chernóbil, pero que ahora es una ciudad desierta desde el desastre, hace 25 años. Allí llegan seis jóvenes turistas de vacaciones en busca de emociones nuevas… y les aseguro que las encuentran.

Pero la historia de Lena, una joven berlinesa de 20 años tampoco se queda atrás en la otra de las historias de terror de esta semana Somos la noche. Lena trabaja en un club de mala muerte dirigido por una hermosa mujer de 250 años de edad, quien no sólo es la propietaria del club sino que lidera un inusual trío de vampiresas, pero de las de verdad.
Trailer: “Somos la noche (2012, de Dennis Gensel)

Lena es mordida y pronto descubre la maldición y la bendición de su nueva vida eterna, es decir de los pros y los contras. La película es alemana. Su director es Dennis Gensel y ganó el Premio del Jurado del Festival de Sitges del año 2010. Es una curiosa apuesta y quizá sea una de las películas más originales de este fin de semana.
Y para el cierre de hoy una pequeña sorpresa, Tiene tres días, acaba de salir y aquí lo tienen. Es el nuevo, concretamente el segundo, tráiler de “El Hobbit. Un viaje inesperado” la esperada película de Peter Jackson, el director de la trilogía de “El señor de los anillos” que también convertirá en trilogía el libro de John Ronald Reuel Tolkien sobre los habitantes de la tierra media. Se estrena en diciembre pero ya calentamos motores.
Nuevo trailer: “El Hobbit. Un viaje inesperado (2012, de Peter Jackson)

Escucha el audio del programa

Programa 43 - Viernes, 14 de septiembre del 2012
Total Recall, ¿una fábrica de sueños o pesadillas?
La semana viene marcada por un nombre: Total Recall (Desafío total) un thriller de acción sobre la realidad y la memoria inspirado en el relato corto de Philip K. Dick “Podemos recordarlo todo por usted” (We Can Remember It For You Wholesale).
Rekall es una empresa que puede transformar tus sueños en memoria real y a partir de aquí se trama un intenso argumento que mezcla la ciencia ficción, la acción y el thriller… de ahí el éxito que obtuvo este mismo argumento hecho película en 1990 bajo la dirección del holandés Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Jerry Goldsmith compuso una potente banda sonora que reforzaba las escenas más épicas del film.
Trailer: “Desafío total (1990 de Paul Verhoeven)

Esta película se llamaba aquí “Desafío total”. Pues bien, hoy se estrena una nueva versión dirigida por Len Wiseman, en cuyo haber figura “La jungla 4.0” con Bruce Willis y un par de entregas de la franquicia “Underworld” por lo que no podemos decir que sea un novato en la dirección de films de acción. Su título Total Recall (Desafío total).
Colin Farell interpreta a Quaid, el papel que hizo Schwarzenegger hace 22 años. Quaid es un personaje que trabaja en una fábrica que, a pesar de tener a Kate Beckinsale como bella esposa, tiene una vida bastante frustrante por lo que decide hacer uno de estos viajes mentales que ofrece Rekall y elije tener el recuerdo real de una vida de superespía
Trailer: Total Recall (Desafío total) (2012, de Len Wiseman)

Como pueden ver, el procedimiento fracasa y Quaid se convierte en el hombre más buscado. A partir de aquí, una fina línea entre la realidad y la memoria o la ficción se abre camino.
Kate Beckinsale interpreta a su esposa y Jessica Biel es un miembro de los rebeldes que trabaja para la resistencia. Harry Gregson-Williams es el autor de una excelente banda sonora todavía inédita entre nosotros.
Total Recall en Comic-Con 2012: Jessica Biel, Kate Beckinsale y Colin Farrell

Adrenalina pura. Nueva película de acción en cartelera que esperemos tenga mejor suerte que “Dredd” el estreno de la semana pasada y que ha sido un fracaso en taquilla al igual que lo sucedido con “Abraham Lincoln. Cazador de vampiros” semanas atrás. Tendremos que pedir a los americanos que afinen un poco puesto que de ideas andan escasas.
Una semana más, igual que la anterior, el Box-Office da a “Las aventuras de Tadeo Jones” el primer puesto y una audiencia de un millón de espectadores en 10 días. Una excelente cifra para una producción animada española.
Vamos por el segundo estreno de la semana:
Trailer:  “El nombre (Le prénom) (2012, de Delaporte y Patellière)

Los guionistas franceses Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière son los autores de esta comedia de salón o comedia de enredo. Ellos escribieron la obra que se representó durante muchos años en teatros franceses y belgas y que acabaron llevando al cine. El éxito no tardó en llegar en forma de cuatro millones de espectadores en el país vecino y convertir el film en uno de los éxitos del verano.
Vicent es un cuarentón triunfador. Va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de su hermana y su cuñado y un amigo de la infancia acaba confesando el nombre que quieren ponerle a su primer hijo. Su respuesta sume a la familia en un caos.
Y el tercer estreno de la semana es una historia dramática ambientada en una zona dramática: Una botella en el mar de Gaza dirigida por Thierry Binisti con guión de Valérie Zenatti basado en su propia novela. Una inteligente y profunda historia sobre la reconciliación.

Trailer: “Una botella en el mar de Gaza (2012, de Thierry Binisti)

A través de la historia de una joven francesa de diecisiete años que vive en Jerusalén con su familia contemplamos un relato dramático y real tanto de la situación en la zona como el primer amor de la joven, el primer cigarrillo, el primer piercing… y también el primer atentado.
No está nada mal el pequeño resumen de las novedades más importantes de hoy viernes. Tienen donde elegir.
¿Les parece bien un avance de la próxima semana?
Trailer: “A Roma con amor (2012, de Woody Allen)

Esta escena corresponde a la nueva cinta de Woody Allen “A Roma con amor” que cuenta con un excelente reparto encabezado por el propio Woody Allen y con Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz o Judy Davis. La película es la historia de un grupo de personas en Italia, unos americanos, otros italianos, unos residentes, otros visitantes y los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos.
Pero esto será la próxima semana cuando podremos hablar de otra postal europea con firma de Woody Allen después de Londres, Barcelona y París.

Escucha el audio del programa

Programa 42 - Viernes, 7 de septiembre del 2012
Dredd, un juez muy particular
Hola a todos. Empezamos la temporada de CINE-PREMIUM ahora todos los viernes a las 17.30 horas como siempre en Ràdio Sabadell 94,6 con el repaso semanal de las novedades y las curiosidades que se han producido. Os recuerdo que podéis oír el programa por internet  también en directo en www.radiosabadell.fm donde queda colgado a la carta y naturalmente en este blog. Y empezamos la mar de potentes con una historia ambientada en un futuro cercano y en una Norteamérica desolada por la radiación. Nos referimos a Dredd
En 1995 Sylvester Satallone y Diana Lane protagonizaron la primera película sobre el juez Dredd . Pero… ¿quién es el juez Dredd?

El mundo futuro del juez Dredd fue creado por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra allá por 1977 para la publicación 2000 AD y que goza de cierto prestigio entre los amantes del cómic.
Megacity 1 es una enorme ciudad de más de 400 millones de personas, cada una de las cuales puede ser un infractor en potencia y los únicos que pueden o intentan imponer el orden son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos o ejecutores. Y aquí aparece el juez Dredd embutido en su protector traje y casco de trabajo, su espectacular arma automática “Lawgiver”, la “Lawmaster” una moto de 500 cc con un enorme caparazón por encima y ametralladoras adosadas y naturalmente una compañera, una juez novata que le ayudará en su lucha contra la despiadada Ma-Ma.
Karl Urban, que ya hemos visto en la nueva versión de “Star Treck” y en “El señor de los anillos”, es el actor protagonista y si les gusta la combinación de héroe imparte justicia ante la injusticia general y una cuidada estética futurista, disfrutarán del espectáculo.
Tráiler: Dredd (2012, de Pete Travis)

Menos acción pero también cierto movimiento tiene Step Up Revolution, la tercera entrega de una franquicia que tiene a la música callejera popular americana como protagonista. Esta vez la acción se desarrolla en Miami y explica el sueño de Emily por convertirse en bailarina profesional. Naturalmente una historia de amor, celos, envidias y el típico padre conservador aparecen para complicarlo todo.
Cuidada banda sonora para fans: Travis Baker, Timbaland, Jennifer Lopez, Flo Rida o este Feel Alive que interpretan Fergie, Pitbull y DJ Poet:
Tráiler: “Step Up Revolution Soundtrack (2012, de Scott Speer)

Decíamos al principio que empezábamos potentes porque a lo comentado hasta ahora, el fin de semana se complementa con otros ocho estrenos más, de los cuales quiero destacar dos producciones españolas. Bien, en realidad una y media, ya que la primera es una producción netamente del país y la segunda es una co-producción.
Audio 4: “Holmes & Watson Madrid days (2012, de José Luis Garci)

Los protagonistas son el actor Gary Piquer que encarna a Sherlock Holmes y José Luis García Pérez que hace de John Watson. José Luis Garci (foto de rodaje junto a los protagonistas) ha vuelto y ha situado a ambos investigadores en el Madrid de Pérez Galdós al que acuden atraídos por unos crímenes que llevan el sello de Jack el Destripador.
El oscarizado director ha dirigido Holmes & Watson Madrid days que ya puede verse hoy y que entronca en su interés por las historia de época a las que recientemente se ha apuntado Garci.
La otra película a la que nos referimos es Todos tenemos un plan, una película argentina, española y alemana de los productores de “El secreto de sus ojos” y que es la primer largometraje de la realizadora argentina Ana Piterbarg que cuenta con un largo bagaje en el cortometraje, el documental y la realización de series de televisión:
Tráiler: “Todos tenemos un plan (2012, de Ana Piterbarg)

Ella es la actriz argentina Soledad Villamil y él Viggo Mortensen que como ya deben saber vive en Argentina y habla español. Él es Agustín, un hombre que vive una vida frustrante en Buenos Aires y que decide volver a la región del Delta del Tigre, de donde es originario e iniciar una nueva vida adoptando la personalidad de su hermano gemelo recién muerto.
Dos historias poco convencionales, la de Garci y Piterbarg, cuyo desenlace en taquilla conoceremos este fin de semana.
Hablando de taquilla, me gustaría destacar un dato referente a la semana anterior y es que la producción española Las aventuras de Tadeo Jones logró el número uno el pasado fin de semana con unos contundentes 2.800 millones de euros, alcanzando la cifra de Ice age 4 que hasta el momento es la película de animación con mejores resultados de taquilla del año.
Videoclip: “Las aventuras de Tadeo Jones (2012, de Enrique Gato)
Tema: "Te voy a esperar" con Juan Magan, Belinda & DJ Jcgteba

La película de Enrique Gato tiene una excelente banda sonora de Zacarías M. De la Riva  una excelente factura técnica, con un gran parecido a una superproducción americana. A partir de un par de cortometrajes animados sobre la historia de Tadeo, un trabajador de la construcción que por diversos azares de la vida acaba como explorador, casi, casi al estilo del otro Jones pero en Perú (en la foto los protagonistas llegando al Machu Picchu) y luchando contra contrabandistas de tesoros ocultos.
La película se ha vendido prácticamente en todo el mundo y su título en inglés es Tad, The Lost explorer.
Tráiler: “Las aventuras de Tadeo Jones (2012, de Enrique Gato)

José Mota en castellano y José Corbacho en catalán son las voces de Tadeo y Michelle Jenner la de Sara en ambos idiomas.
Volviendo a los estrenos de la semana comentamos un par de novedades que nada tienen que ver entre sí. Por una parte el thriller romántico Shanghai dirigido por el sueco Mikael Hafstrom y ambientado en la ciudad china una semana antes del ataque a Pearl Harbour con la llegada de un agente secreto estadounidense para investigar el asesinato de su mejor amigo y que acabará inmerso en una red de conspiración y mentiras que acucian la ciudad. Buen reparto con John Cusack (foto), la actriz china Gong Li y actores secundarios de lujo como Chow Yun Fat, David Morse, el japonés Ken Watanabe o la alemana Franka Potente.
Tráiler: Shanghai (2010, de Mikael Hafstrom)

Y de un thriller romántico con guerra de fondo al estilo Casablanca a una historia romántica que empieza donde acaban todas las películas románticas con final feliz, es decir cuando el chico que busca chica ya ha encontrado chica. La película se llama Eternamente comprometidos


Tráiler: “Eternamente comprometidos (2012, de Nicholas Stoller)

Esto no es lo único que les ocurre a los personajes que interpretan Jason Segel y Emily Blunt (foto) porque de la mano del productor Judd Apatow, el de Lío embarazoso y Virgen a los 40 entre otras, nos muestram lo que ocurre cuando una pareja de novios ya comprometidos tropiezan una y otra vez en su larga caminata hacia el altar.
Y como en el cine nos vamos con un adelanto de la próxima semana, con un tráiler espectacular igual que la historia que cuenta y la acción que incluye. Vamos a situarles.

En 1990 se estrenará “Desafío total” dirigida por el holandés Paul Verhoeven e interpretada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Pues bien esta espectacular historia, que ampliaremos la próxima semana, tiene versión 2012 con Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel. ¿Tendrá el mismo impacto?
Tráiler: Total recall (2012, de Len Wiseman)

Escucha el audio del programa