Programa 62 - Viernes, 1 de febrero del 2013
Hitchcock o Schwarzenegger: suspense o tortazos
Esta semana acabaremos rápido, solo cuatro estrenos llegarán a las pantallas este fin de semana, de ellos dos son documentales. El primero se titula Mapa y es una película documento de León Siminiani sobre un joven realizador de cine español que busca salida en la India y el otro se llama Ai Weiwei Never Sorry, documental de Alison Klayman sobre el artista y activista chico Ai Weiwei.
El resto del pastel se lo reparten entre Hitchcock y Arnold Schwarzenegger.
Ya está en cartel este biopic o biografía del mago del suspense Alfred Hitchcock que se estrena hoy bajo el título de Hitchcock y que dirige Sacha Gervasi.

Trailer: Hitchcock(2012, Sacha Gervasi)

Detrás de Alfred Hitchcock, el creador de inquietantes películas de intriga y suspense, se ocultaba su creativo romance con su esposa y colaboradora cinematográfica, Alma Reville. Ahora, y por primera vez, el guión de John J. McLaughlin saca a la luz una interesante y completa historia de amor. Y lo hace a través del rodaje en 1960 de la tenebrosa y escalofriante “Psicosis” que se convertiría en su film más legendario y a la vez controvertido. Una película que en realidad tiene dos autores, el propio Hitchcock y su esposa
Declaraciones de los protagonistas: Hitchcock(2012, Sacha Gervasi)

La película cuenta la compleja preparación y rodaje de “Psicosis” que interpretaron Vera Miles, Janet Leigh y Anthony Perkins. Hitchcock la película incluye a los oscarizados Anthony Hopkins y Helen Miren (foto derecha) interpretando a Alfred y Alma respectivamente a través de un relato lleno de sorpresas, irónico y dramático a la vez, en la más pura tradición del mago del suspense. Junto a ellos: Scarlett Johansson, en el papel de Janet Leigh; Toni Collette, como Peggy; Jessica Alba es Vera Miles o James D’Arcy que es el encargado de dar vida a Anthony Perkins (Norman Bates).
Danny Elfman ha compuesto la música para el film, pero no cabe duda que muchos de Vds. recordarán la música original que Bernard Hermann -el músico de cabecera de Hitchcock- compuso para aquella inolvidable “Psicosis”.

Una de las secuencias más memorables de “Psicosis” es la de la ducha.

Escena: Hitchcock(2012, Sacha Gervasi)

Así le cuenta Hitckcock/Hopkins a Janet Leigh/Scarlett Johansson como va a filmar la escena. Cómo quedó la escena en la película original ya lo saben. Su filmación, su montaje, sus tomas, su construcción en definitiva cambiaron para siempre la forma de hacer cine a lo que hay que añadir como guinda del pastel esta escalofriante y muy detallista partitura de Bernard Hermann. Recuerden la escena y piensen en este largo minuto que transcurre entre que Norman Bates empieza clavar el cuchillo a Marion hasta que ésta cae al suelo arrastrando la cortina de la ducha.
Escena de la ducha: Hitchcock” (2012, Sacha Gervasi)

Los orígenes de la película Hitchcock se remontan al libro publicado por Stephen Rebello en 1990 titulado “Alfred Hitchcock and The Making of Psycho” que detallaba todos los vaivenes de la montaña rusa que supuso la realización de uno de los más recordados films del mago del suspense: el interés de Alfred por el asesino real Ed Gein, la adaptación de la novela de Robert Bloch, la elección de los intérpretes Janet Leigh y Anthony Perkins, la conocida escena de la ducha y la consiguiente batalla con los censores de Hollywood y sobre todo su relación con Alma Reville.
Escena: Hitchcock(2012, Sacha Gervasi)

Y ahora viene la ración de tortazos que da título al espacio de hoy.

Escena: El último desafío(2012, Jee-won Kim)

Se trata de El último desafío y supone la vuelta de Arnold Schwarzenegger, ya saben “Terminator”, “Desafío total” y otras muchas, como protagonista de una película de acción en solitario tras sus andanzas en “Los Mercenarios”. El coreano Kim Je-Woon rueda por primera vez en inglés esta mezcla de thriller y de film de acción con un reparto que completa el español Eduardo Noriega, quien nos explica su experiencia a la hora de conocer y trabajar con Arnold Schwarzenegger:

Entrevista con Eduardo Noriega: El último desafío” (2012, Jee-won Kim)

En El último desafío Schwarzenegger interpreta al sheriff Ray Owens, un antiguo policía de Los Ángeles que sigue atormentado por el desenlace de una redada fallida que le hizo abandonar el cuerpo. Ahora vive tranquilo cerca de la frontera de México hasta que un peligroso narcotraficante huye de un convoy del FBI y se dirige hacia el pueblo donde se encuentra el sheriff. A partir de aquí el choque es inevitable y la acción se desarrolla a lo largo de todo el film, eso sí, con leves toques de humor. Acompañan a Schwarzenegger los veteranos Forest Whitaker, Johnny Knoxville, la joven Jaimie Alexander que da el toque femenino al inexperto grupo que acompaña al sheriff. Naturalmente el narcotraficante es Eduardo Noriega, al que le queda el consuelo de conducir un coche Corvette tuneado capaz de alcanzar grandes velocidades.

Trailer: El último desafío” (2012, Jee-won Kim)

Y terminamos como venimos haciendo, escuchando las nominaciones al Oscar a la mejor canción. Fue uno de los grandes éxitos de taquilla del pasado año. Se estrenó tras “Lo imposible” y tuvo una excelente crítica. Se trata del último James Bond “Skyfall”. Pues bien, la canción que da título al film y que canta Adele está nominada. A disfrutarla.


Programa 61 - Viernes, 25 de enero del 2013
El lado bueno de las cosas
Esta semana es una semana movida de estrenos en la que debemos destacar una de las sorpresas en las candidaturas de los Oscars, las ocho nominaciones que arrastra El lado bueno de las cosas y que se estrena hoy viernes. “Silver linings playbook” es su título original.
Trailer: El lado bueno de las cosas(2012, David O. Russell)

Bradley Cooper es protagonista, lo recordarán por ser uno de los miembros de “Resacón en Las Vegas” y protagonista de “El ladrón de palabras”. Ella es Jennifer Lawrence, la joven revelación de “Los juegos del hambre” y los padres son los veteranos Robert DeNiro y Jacki Weaver. El director es David O. Russell y está basada en una novela de Matthew Quick y es una comedia dramático-romántica que ha conquistado el corazón de los académicos.
El lado bueno de las cosas pelea en las candidaturas grandes, es decir, a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejores actores y actrices de reparto o secundarios.
Escena: El lado bueno de las cosas(2012, David O. Russell)

Dice el autor de la novela, Matthew Quick que la vida no siempre marcha según lo previsto. Y lo dice por la historia que nos cuenta El lado bueno de las cosas. Pat Solotano lo ha perdido todo: su casa, su trabajo y a su mujer. Ahora vive de nuevo con sus padres después de pasar ocho meses en una institución mental tras llegar a un acuerdo con la fiscalía por agredir al amante de su mujer. Pat está decidido a rehacer su vida, mantener una actitud positiva y reconciliarse con su mujer pese a las circunstancias de su separación. Lo único que quieren los padres de Pat es que su hijo levante cabeza y comparta con el resto de la familia su obsesión por el equipo de futbol americano de Filadelfia, donde se desarrolla la acción del film. Cuando Pat conoce a Tiffany, una misteriosa con un cúmulo de problemas propios, la situación se complica.
Escena: El lado bueno de las cosas(2012, David O. Russell)

Tiffany se ofrece para ayudar a Pat a recuperar a su mujer, pero únicamente si él hace a cambio algo que a ella le resulta muy importante y que evidentemente no les cuento. A medida que van cumpliendo sus respectivas partes del trato, empieza a formarse un inesperado vínculo entre ellos y van descubriendo, poco a poco, el lado positivo de las cosas.
Escena: El lado bueno de las cosas(2012, David O. Russell)

Seguimos con más estrenos. Nos centramos ahora en El vuelo un thriller que tiene como protagonista a Denzel Washington (foto), que interpreta al capitán Whip Whitaker, un piloto comercial con una larga experiencia, que consigue aterrizar milagrosamente su avión tras una catástrofe en el aire, salvando a casi todos los pasajeros.
Trailer: El vuelo(2012, Robert Zemeckis)

Tras el accidente, el capitán es ensalzado a la categoría de héroe, pero según se va sabiendo más del incidente, surgen más preguntas que respuestas a cerca de quién, quienes o qué es responsable y qué ha ocurrido realmente en el avión.

Escena: El vuelo(2012, Robert Zemeckis)

El vuelo la dirige Robert Zemeckis, cuya filmografía es de campanillas. Ganó el oscar por “Forrest Gamp” y dirigió films tan notables como la trilogía de “Regreso al futuro”, “Náufrago”, “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” y “Contact” entre otros títulos y que ha sido noticia porque está trabajando para Disney en el “Yellow submarine”.
Trailer: Movie 43(2012, Peter Farrelly y otros)

Movie 43 es una historia totalmente irreverente, gamberra y políticamente incorrecta comedia producida por Peter Farrelly, uno de los hermanos Farrelly que ya conocemos por “Algo pasa con Mary” y “Dos tontos muy tontos” o “Amor ciego” entre otras.
Movie 43 son varias historias con distintos directores, uno de ellos es el propio Farrelly, eso sí no apta para según qué tipo de sensibilidades en las que se entrelazan historias bastante chocantes, con un fondo entre divertido y escatológico en algunos casos pero que cuentan con un reparto coral realmente extraordinario, a saber: Kate Winslet, Naomi Watts, Emma Stone, Uma Thurman, Richard Gere, Halle Berry (foto), Hugh Jackman, Gerard Butler, Anna Faris o Elizabeth Banks, que también dirige un capítulo.
Escena: Movie 43(2012, Peter Farrelly y otros)

La aportación española de la semana se llama: La Banda Picasso escrita y dirigida por el veterano Fernando Colomo, uno de los directores que más comedia ha hecho en este país y que sin dejar de ser fiel a este estilo nos trae una acción centrada en 1911 en la población francesa de Ceret muy cercana a la frontera catalana.
Pablo Picasso y Georges Braque están pintando codo a codo en una casa solariega en compañía de Manolo Hugué y Fernande Olivier, en aquel momento la amante de Pablo Picasso. La noticia que en primera página muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: “La Gioconda ha sido robada del Louvre”. Pero no termina aquí todo. Un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume Apollinaire dice: “El Barón ha robado el corazón de la Madonna ¡Volved!”.
A partir de esta trama se desarrolla la intriga del film. Pablo Picasso es español, Guillaume Apollinaire es polaco y el famoso Barón es belga y la prensa francesa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar museos”. ¿Qué hacer?
Trailer: La banda Picasso(2012, Fernando Colomo)

Rodada en Francia y en francés, la película es una producción totalmente española con actores prácticamente desconocidos: Ignacio Mateos es Picasso, Pierre Bénézit es Apollinaire, Lionen Abelanski es Max Jacob y Manolo Hugué es Jordi Vilches, este sí es conocido entre nosotros.

Escena: Bestias del sur salvaje(2012, Benh Zeitlin)

Esta historia no tiene nada que ver con Pablo Picasso. Es una de las sorpresas de la semana. Se trata de Bestias del sur salvaje que viene avalada por su pase multitudinario en una sesión especial del reciente Festival de Sitges, el Gran Premio del Jurado del festival de Sundance y la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

Bestias del sur salvaje es una espléndida y original película centrada en una olvidada y orgullosa comunidad instlada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi y apartada del mundo por un inmenso dique y denominada entre ellos como La Bañera donde la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppys debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, ella descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse.

Escena: Bestias del sur salvaje(2012, Benh Zeitlin)

Y terminamos con unas escenas que corresponden a una canción nominada al Oscar. La película no se ha estrenado en España todavía, es un documental de Jeff Orlowski titulado “Chasing Ice” (Persiguiendo hielo). La canción se titula “Before my time”, compuesta por J. Ralph e interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell. Disfrutad las imágenes y la canción.

Videoclip: Before My Timeby J. Ralph feat. Scarlett Johansson

Escucha el audio del programa
Programa 60 - Viernes, 18 de enero del 2013
Spielberg y Tarantino cara a cara

Tras el empacho de nominaciones de la semana pasada, Oscar, Goya y Gaudí, hoy toca repasar los Globos de Oro, los premios anuales que concede la asociación de la prensa extranjera en Hollywood y que son o dicen que son la antesala de los Oscar.


Y los Globos de Oro de este año precisamente han pasado olímpicamente de las nominaciones a los Oscar, por lo cual la antesala se ha quedado en eso, en antesala ya que Lincoln con doce nominaciones ha sido una de las grandes derrotadas, eso sí se ha llevado el premio al mejor actor: Daniel Day-Lewis. A destacar el premio a la mejor película comedia o musical para “Los Miserables” y la mejor película drama para el thriller de Ben Affleck “Argo”.
Las primeras nominaciones llegan con Lincoln. Desde hoy puede verse la película que parte como favorita en la carrera de los Oscars, con doce nominaciones: entre ellas mejor película, mejor director, mejores actores de reparto -Sally Field ella y Tommy Lee Jones, el- y también mejor música original (John Williams).

Los últimos cuatro meses de la vida y presidencia de Abraham Lincoln estuvieron marcados por una batalla: definir un camino para un país destrozado, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema. Estos últimos cuatro meses son los que cuenta la película.
El film de Steven Spielberg Lincoln nos sumerge en los momentos más difíciles y reveladores del presidente americano, en una época en la que la sombra de la esclavitud crece y en la que un país dividido por la guerra debe ser unido.
Trailer: Lincoln(2012, Steven Spielberg)

Fueron momentos difíciles para Lincoln en los que tuvo que esforzarse en poner fin a una devastadora Guerra Civil que todos ya conocen a través de la literatura y el cine. Pero no lucha simplemente por terminar la guerra, sino también por aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud. Y es ahí donde radica la fuerza del personaje y una parte importante del fuelle de la película: obligar al pueblo, a los políticos y a los miembros de su gobierno con ideas opuestas a cambiar las cosas y a cambiar las leyes ya establecidas.
Lincoln cobra vida gracias al guión de Tony Kushner, ganador de un Premio Pulitzer; a la dirección de Steven Spielberg y la interpretación de Daniel Day-Lewis, que curiosamente no ha sido nominado al Oscar pero que el pasado lunes se llevó el premio al mejor actor en la gala de los Globos de Oro, a pesar de ser conocidas sus formas o manías para prepararse sus personajes, hasta el punto que casi acaba metiéndose en la piel de los mismos.
Estamos pues ante una película muy americana, la historia de uno de sus mitos, el presidente Abraham Lincoln que Steven Spielberg nos presenta como un hombre de contrastes: divertido y solemne, un narrador bromista, un hombre de poder, hábil comandante y a la vez padre vulnerable.

Entrevista a Steven Spielberg: Lincoln(2012, Steven Spielberg)

Personaje importante e interesante historia a pesar de que podamos caer en ciertos tópicos muy americanizados, Lincoln es la última película de Steven Spielberg, basada en parte en la biografía política escrita por Doris Kearns Goodwin. Diez años tardaron Steven Spielberg y Tony Kushner, el guionista, en levantar un proyecto y dotarlo de un lenguaje netamente cinematográfico, uniendo datos históricos, leyendas y elementos personales para hacernos llegar esta película, la número treinta y dos de las que ha dirigido.
Entrevista Daniel Day-Lewis: Lincoln(2012, Steven Spielberg)

Y ahora nos vamos al otro film de la semana, no menos importante, a pesar de que no cuenta con el aval de doce nominaciones como Lincoln sino sólo con cinco nominaciones pero que le auguran una buena carrera. Estamos hablando del último film de Quentin Tarantino (foto).
Estamos hablando de Django desencadenado que dirige Tarantino e interpretan Jamie Foxx, Christoph Waltz -al que recordarán sin duda por su alabado personaje de coronel nazi Hans Landa en “Malditos bastardos” y nominado al Oscar al mejor actor de reparto y Globo de Oro al mejor actor secundario por Django desencadenado-, Leonardo DiCaprio, Kerrry Washington y Samuel L. Jackson entre otros grandes.

Trailer: Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)

Al margen de la nominación para Christoph Waltz, el film tiene la de mejor guión original y mejor fotografía, entre otros, pero no está en la categoría de mejor película y mejor director como Lincoln.
Ambientado en el sur de Estados Unidos dos años antes de la Guerra Civil, Django desencadenado cuenta la historia de Django (interpretado por Jamie Foxx), un esclavo cuya brutal historia con sus antiguos amos lo arroja a las manos del cazador de recompensas Dr. King Schultz, quien se halla tras la pista de los peligrosos hermanos Brittle y solo Django puede conducirlo hasta ellos. El poco ortodoxo Schultz adquiere a Django con la promesa de liberarlo una vez capturados los Brittle: vivos o muertos, claro, según los cánones de los westerns de la época.

La historia: Django desencadenado” (2012, Quentin Tarantino)
A partir de esta premisa, en la película aparecen una serie de personajes de toda calaña que animarán la historia como Calvin Candie, dueño de la infame plantación de Candyland y que interpreta Leonardo DiCaprio y que si no recuerdo mal es su primer personaje de villano, de malo, malo
Quentin Tarantino dirige: Django desencadenado(2012, Quentin Tarantino)

Como pueden ver, semana muy interesante en la pueden decidirse por dos productos totalmente distintos pero que casualmente están ambientadas en una de las épocas más oscuras de la historia de los Estados Unidos: Django desencadenado dos años antes del inicio de la Guerra Civil con la esclavitud totalmente desarrollada y Lincoln al final de esta guerra y con la abolición de la esclavitud. A pesar de esta coincidencia, repito, son dos películas totalmente antagónicas la una a la otra y por tanto para públicos totalmente distintos: Spielberg versus Tarantino.

Escucha el audio del programa

Programa 59 - Viernes, 11 de enero del 2013
Combinado de nominaciones y Tom Cruise
Se llama Reacher, Jack Reacher y es un vehículo para el lucimiento de Tom Cruise. Jack Reacher es la película más comercial de la semana, eso no quiere decir que sea la mejor, en una semana marcada por las nominaciones a los premios Gaudí del cinema català y Goya del cine español en los que como dijimos el martes en comentario de urgencia la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger “Blancanieves” tiene el mayor número de candidaturas en ambos premios. Pero de eso ya hablaremos dentro de un mes cuando se produzca la entrega de premios. 

“Lincoln” la película de Steven Spielberg que acapara doce nominaciones a los Oscars llega ya el próximo viernes. Ya hablaremos de ella. También lo hará el nuevo Tarantino con su también nominada “Django desencadenado”. Hoy nos conformamos con recordarles las películas con nominaciones a los Oscars que pueden ya ver en cartelera.


“La vida de Pi” la extraordinaria película de Ang Lee con 11 nominaciones todavía colea por las pantallas catalanas; “Los Miserables” con un excelente mantenimiento y sus 8 nominaciones; “La noche más oscura” estrenada la semana pasada, también con buena taquilla y sus cinco nominaciones; busquen por ahí “Skyfall” el James Bond con cinco nominaciones; las tres interpretes de “The Master” también esta nominados o la que tiene Naomi Watts por “Lo imposible”.
Ahora es momento para Jack Reacher.
Dirigida por Christopher McQuarrie y producida, entre otros, por el tándem Tom Cruise y Paula Wagner, está basada en unas historias escritas por Lee Child, periodista del New York Times sobre un ex militar y ahora investigador. Jack Reacher es Tom Cruise y junto a él: Rosamund Pike y los veteranos, pero siempre efectivos, Richard Jenkins, Werner Herzog y Robert Duwall.

Trailer: Jack Reacher(2012, Christopher McQuarrie)

Una mañana cualquiera en una localidad cualquiera, cinco personas son tiroteadas al azar mientras hacían su vida cotidiana. Todas las pruebas apuntan hacia un hombre: un asesino con mucha puntería que es también ex militar y un experto francotirador. Detenido y puesto bajo custodia sufre un largo y duro entrenamiento. No declara nada, pero escribe en una hoja a modo de confesión una frase: “Que venga Jack Reacher”.
¿Quién es el tal Reacher? Como han oído antes no es una pregunta fácil de responder, de hecho es difícil probar que existe.
Premiere en Madrid:  Jack Reacher” (2012, Christopher McQuarrie)

En realidad la película Jack Reacher está basada en “One-Shot”, la novena novela de la serie de Lee Child sobre el personaje y las aventuras o investigaciones de Jack Reacher y que se publicaban en el New York Times. Película de acción, Cruise puede lucirse perfectamente bajo la batuta de McQuarrie, con el que ya trabajó en “Operación Valquiria”. Junto a la acción tiene elementos de thriller y de suspense aderezados con un fuerte toque romántico
Lee Child habla del film: Jack Reacher(2012, Christopher McQuarrie)

Eso sí, siguiendo la tradición de los thriller clásicos de los años setenta y ochenta Jack Reacher tiene una impresionante secuencia de persecución en coche a través de las calles y callejones del centro de Pittsburg, ciudad donde se desarrolla la historia.
A partir de ahora se me hace difícil mantener un ritmo o encadenamiento de los estrenos, ya que los que vienen son muy dispares entre sí, pero eso no quiere decir que nada interesantes, como la nueva película del director austriaco Michael Haneke que viene con la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes y varios reconocimientos más en diversos festivales y no nos olvidamos: cuatro nominaciones a los Oscars, entre ellas mejor película y mejor director. Estoy hablando de Amor.
Trailer: Amour” (2012, Michael Haneke)

Que estemos escuchando este “Impromptu” de Schubert en el trailer no es por azar. Se trata de una de las piezas que el prestigioso pianista francés Alexandre Tharaud interpreta para la película Amor dirigida por Michael Haneke (foto) y que interpretan Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert y el propio Alexandre Tharaud interpretándose a sí mismo.
George y Anne son franceses, los ochenta ya cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados y con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un ataque. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. Las cosas ya no serán como antes. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.
Escena: Amor(2012, Michael Haneke)

Otro de los films que llegan hoy es Volver a nacer, una curiosa co-producción entre Italia, España y Croacia rodada en Sarajevo con dos atractivos en su haber.
Por un lado la presencia como protagonista principal de Penélope Cruz en el reparto de esta película dirigida por el italiano Sergio Castellitto, que se reserva un pequeño papel en el film. Junto a Penélope el actor Emily Hirsch (foto izquierda) al que vimos recientemente en “Salvajes” dirigido por Oliver Stone. Por el otro lado es la adaptación de una romántica novela de Margaret Mazzantini titulada aquí “La palabra más hermosa”. Se da la circunstancia que la autora es la esposa del director, Sergio Castellitto con el que colabora en el guión del film.
Trailer: Volver a nacer(2012, Sergio Castellitto)

Drama romántico por excelencia narra la historia de amor de Diego y Gemma. Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En un entorno muy hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Han pasado los años y Gemma regresa a Sarajevo con su hijo para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego. Es en este momento en el que ella deberá enfrentarse a su pasado.
Otro de los estrenos, un tanto inclasificables de la semana, y no lo digo en tono peyorativo, todo lo contrario, sino por la acumulación de extraños estrenos de hoy, es El páramo, una coproducción entre Colombia y España dirigida por Jaime Osorio Márquez. Una dura historia sobre un comando especial de alta montaña compuesto por nueve soldados enviados a una base militar en un desolado páramo colombiano, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero.
Lola Versus es una comedia sentimental dirigida por Daryl Wein e interpretada por Greta Gerwig a la que vimos en la última de Woody Allen “A Roma con amor” y que interpreta a Lola, una mujer de 29 años que es abandonada por su novio de toda la vida tres semanas antes de su boda.
Trailer: Lola versus” (2012, Daryl Wein)
Y otra de las curiosidades de esta atípica semana es la película con la que nuestro veterano y admirado José Sacristán ha logrado su nominación como mejor actor en los premios Goya.
Trailer: El muerto y ser feliz(2012, Javier Rebollo)

Esta película se llama El muerto y ser feliz y está ambientada en Buenos Aires. En la última planta de un hospital, un español que lleva media vida en Argentina se da cuenta que se muere. Éste viejo asesino a sueldo, entre seco, divertido y tierno, se escapa con un cargamento de morfina y emprende un viaje hacia el norte. Una chica que encuentra en la carretera será su compañera de viaje a lo largo de dos mil kilómetros de comedia negra y de un recital de José Sacristán.
El muerto y ser feliz es una comedia negra de Javier Rebollo en coproducción con Argentina y Francia.
Y terminamos con una curiosidad, para estar a tono con la semana. Se trata de un documental de Francesc Betriu que solo se estrenará en Barcelona, Madrid y Valencia. Se titula El día que murió Gracia Imperio.
El siguiente vídeo muestra era la voz original de Gracia Imperio cantando la canción “El bichito”. Gracia Imperio fue en su tiempo una conocida vedette que triunfó en toda España pero principalmente en Valencia.
Escena: El día que murió Gracia Imperio(2012 de Paco Betriu)

El 1 de noviembre de 1968 fueron encontrados sin vida los cuerpos de Emilia Argüelles Catalina, más conocida como Gracia Imperio, y su joven amante. El documental investiga las causas y el entorno social de la época.
Por cierto, aprovechando las nominaciones a los Gaudí y Goya, se recuperan en gran número de pantallas: “Blancanieves”, “El artista y la modelo” o “Grupo 7” entre otros films.

Escucha el audio del programa

Programa 58 - Viernes, 4 de enero del 2013
La noche más oscura para un 2013 nada claro
Dejamos ya las fiestas cinematográficamente hablando y empezamos años. La noche más oscura es el título más destacable de las novedades de hoy.
Como les decía en el anterior programa, la captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidense durante más de una década. Al final, un pequeño y brillante grupo de agentes de la CIA lo encontró y la noticia ya la conocen por boca de Barak Obama. Fue una misión llevada en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta, y sobre todo el papel que jugó el equipo de agentes, aparecen en la película que dirige Kathryn Bigelow y su inseparable guionista Mark Boal.
Trailer: La noche más oscura(2012, Kathryn Bigelow)

La descripción de la busca y captura de Bin Laden es intensa, sin por eso dejar de ser fiel a los hechos y lleva a la narración, o al espectador, hasta el corazón de la historia y a la primera línea de la misión, que culmina con el asalto por parte de fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán. Pero lo que realmente diferencia La noche más oscura de otros films similares de acción son los intensos y detallados preparativos.
La búsqueda de Osama Bin Laden era una misión muy peligrosa, y no sobrevivieron todos los agentes involucrados. En la película se muestra muy detalladamente la opinión de expertos del servicio secreto que estaban convencidos de que era imposible llevarla a cabo frente a la de otros analistas convencidos de todo lo contrario. La noche más oscura narra todo este proceso y todo el detalle de la operación de forma muy minuciosa. La historia arranca desde el punto de vista de un participante en la misión secreta. Se trata de Maya, una joven agente de la CIA especializada en localizar y matar a terroristas. El personaje de Maya es real y es aquí donde tenemos una de las claves del film, la interpretación que del personaje de Maya hace la actriz Jessica Chastain (foto).

A Kathryn Bigelow la recordarán por la escalofriante, por real, “En tierra hostil” que le valió un Oscar. En esta película los personajes habitaban en medio del terror que producía la guerra de Irak. Aquí, sin ser un documental, se hace una interesante mezcla entre investigación, acción y drama, en el que el guionista Mark Boal, que ya intervino de “En tierra hostil” ha tenido una aportación muy interesante, convirtiendo la película en una especie de película reportaje con mucho nervio, que no deja levantarte de la butaca, a pesar de sus más de horas y media de metraje.

La noche más oscura tiene un interesante reparto coral y una innovadora fotografía para escenas de oscuridad. Su título en inglés, que figura en los carteles del film es “Zero Dark Thirty” que procede de la jerga militar “Cero oscuro treinta” y significa a las 00,30 horas de la madrugada, cuando los militares que participaron en la operación pisaron los terrenos de la residencia.
Y si La noche más oscura apunta a Oscars, no le queda a la zaga The Master, el otro de los platos fuertes de la semana, que de momento ya lleva tres nominaciones a los Globos de Oro para sus intérpretes: Joaquín Phoenix como actor principal y Philip Seymour Hoffman y Amy Adams como secundarios y León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia.
Canción: “The Master” (2012)

Este magnífico tema cantado por Ella Fitzgerald forma parte de la excelente, bien cuidada y bien ambientada banda sonora de The Master creada por Jonny Greenwood.
The Master es un retrato muy interesante de gente a la deriva y a la búsqueda de sí mismos. Ambientada en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, narra las vicisitudes de un veterano de la Marina, personaje que interpreta Joaquín Phoenix, que regresa inestable e inseguro ante su futuro hasta que es atraído por la Causa por su carismático líder y su esposa.
Trailer: The Master(2012, Paul Thomas Anderson)

De la convulsión de la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo tejido familiar en Estados Unidos, el de las facciones espirituales y las nuevas religiones establecidas. A partir de los primeros años de la década de 1950 se formaron ideas, formas y costumbres que han llegado hasta nuestros días y que el director Paul Thomas Anderson, que ganó el Oscar por “Pozos de ambición” se ha encargado de marcar en este denso drama.
Y ahora le ponemos el toque de thriller de terror a la semana con El hombre de las sombras dirigida por Pascal Laugier e interpretado por Jessica Biel, apartada esta vez de personajes de ficción o de ciencia ficción para ser una enfermera de un antiguo pueblo minero deprimido económica y moralmente. La oscuridad se ha cernido sobre este pueblo llamado Cold Rock: uno a uno, sus niños están desapareciendo sin dejar pistas ni testigos, sólo una leyenda, una historia que va de boca en boca…

Trailer: El hombre de las sombras” (2012, Pascal Laugier)

Los supersticiosos vecinos hablan de “el cazador”, una misteriosa figura que secuestra a los niños, sin dejar rastro de ellos. La historia toma cuerpo cuando Julia, este es el nombre del personaje que interpreta Jessica, descubre la cama vacía de su hijo y a una figura corpulenta al final de las escaleras que desaparece en la oscuridad llevándose al niño. La película se llama El hombre de las sombras y es el toque semanal de thriller casi, casi rozando el terror.
Trailer: Cirque du Soleil: Mundos lejanos” (2012, Andrew Adamson)

Benoit Jutras es el autor de la casi totalidad de los espectáculos de “Cirque du Soleil” y precisamente desde hoy puede verse en nuestras pantallas el film Cirque du Soleil: Mundos lejanos, una producción del mítico grupo producida por James Cameron directamente en 3D.
Los artistas del grupo Igor Zaripov (equilibrista) y Erica Kathleen (artista) Linz son los conductores del espectáculo montado en forma de documental argumental a través de una joven pareja de enamorados que son separados y para volver a encontrarse tienen que ir viajando a través de los increíbles mundos que presenta el grupo a través de un espectáculo que nos permitirá saltar, planear, nadar y bailar junto a los artistas.
Completa la semana una comedia un tanto subida de tono titulada Despedida de soltera en torno a las aventuras de las tres damas de honor de una amiga que va a contraer matrimonio. En esta despedida habrá de todo menos aburrimiento para ellas.
Trailer: Despedida de soltera” (2012, Leslye Headland)
Y como todo el mundo suele hacer, toca resumir el año anterior en cifras de asistencia o de éxito de público. Y según la empresa de medición de taquillas Rentrak el top lo encabeza “Lo imposible”, seguida de “Amanecer, parte 2”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “El Hobbit: un viaje inesperado” y la comedia francesa “Intocable”. Enhorabuena, pues, para J.A. Bayona y su equipo.