Programa 74 - viernes, 26 de Abril del 2013
Tres nombres: Coixet, Calparsoro y Ironman
No está mal el combinado de la semana. Lo hemos titulado Coixet, Calparsoro y Ironman porque son los tres títulos cabeza de serie de los estrenos de hoy viernes.
Mañana sábado termina el Festival de cine de Málaga. Hoy en día el más activo en cuanto a cine español se refiere y precisamente en este festival se han presentado las dos películas españolas que aparecen en cartelera hoy viernes: Ayer no termina nunca de Isabel Coixet y Combustión de Daniel Calparsoro. La primera de ellas, Ayer no termina nunca, el drama de Isabel Coixet, ponía en marcha el festival.
Ayer no termina nunca de Isabel Coixet se presentó en la Berlinale con división de opiniones y sirvió de inauguración del Festival de Málaga. Un drama con Candela Peña y Javier Cámara como únicos actores y que narra una historia ambientada en Barcelona en el año 2017. Una pareja se reencuentra después de cinco años de no verse y de haber pasado unas circunstancias difíciles en sus vidas. Cuando sienten que el pasado ya no tiene importancia de repente vuelve y es que las heridas no cerradas siempre permanecen abiertas.

Aunque inspirado libremente en el relato de Lot Vekemans “Gif”, el guión ha sido escrito por la propia Isabel Coixet que ha explicado que la película está dedicada a Cristina y Jaime, una pareja que ella conocía. Cristina tuvo una gran pérdida en su vida y la propia Isabel fue testimonio de su proceso para volver a salir a flote. Candela Peña y Javier Cámara fueron sus primeras opciones como protagonistas a la hora de escribir el guión.

Tráiler: Ayer no termina nunca(2013, Isabel Coixet)

Ayer no termina nunca dirigida por Isabel Coixet, una interesante propuesta de la directora de “Cosas que nunca te dije”, “A los que aman”, “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Elegy” y recientemente del documental ”Escuchando al juez Garzón”.
Escena: Combustión(2013, Daniel Calparsoro)

Esta escena pertenece a la película de Daniel Calparsoro Combustión que se estrena hoy y que explica la historia de Mikel, un joven que está a punto de casarse con Julia, dueña de una joyería heredada de sus padres. En la fiesta del anuncio de la boda, Mikel conoce a Ari, una de las camareras del catering. Entre ellos surge una inmediata atracción. Y aunque el chico intentará controlar ese deseo por ella, acabará cayendo en sus brazos y disfrutando del mejor sexo de su vida. Poco a poco se irá sintiendo más enganchado a ella y más fascinado por su mundo, que no es otro que el de las carreras ilegales de coches. Un mundo de descontrol, donde lo único que importa es el aquí y ahora. Un mundo que despierta el lado más salvaje de Mikel.
Escena: Combustión(2013, Daniel Calparsoro)

Pura adrenalina la que consigue Mikel en esta clásica escena de seguir a un tren y atravesar el paso a nivel en el momento que llega el convoy.
Lo que el chico no sabe es que todo forma parte de un plan elaborado, muy elaborado. Y hasta aquí puedo leer, los giros del guión los verán en la pantalla de cine
Rodando carrera: Combustión(2013, Daniel Calparsoro)

Combustión tiene más cosas que estas espectaculares carreras de coches filmadas en el puerto de Lisboa. La dirige Daniel Calparsoro que se dio a conocer en 1995 con la impactante “Salto al vacío” y que tiene en su haber films como “Asfalto”, “Guerreros” o “Ausentes” y que a finales del pasado año estreno “Invasor”.
Alex González es Mikel, Adriana Ugarte es Ari y Alberto Ammann es Navas. Sobre estos tres personajes se asienta la trama de la película que tiene una buena banda sonora compuesta por el músico Carlos Jean y al que acompañan disc-jockeys de la talla de DJ Nano y Ferrara.
“Prisoners” se llama el tema que interpreta el propio Carlos Jean junto a DJ Nano y Ferrara. Ahí va.
Videoclip Carlos Jean, DJ Nano y Ferrara: Combustión” (2013, Daniel Calparsoro)

Combustión también se presentó en el Festival de Málaga y hoy está en los cines para su disfrute.
Y ahora cambiamos radicalmente.
Tráiler: Iron Man 3de Shane Black

Iron Man 3 continúa la saga de películas épicas de aventuras de Tony Stark, el inventor multimillonario más popular del mundo, es decir Iron Man.
Basada en el popular cómic de Marvel, el superhéroe Iron Man, que apareció por primera vez impreso en 1963, está interpretado por Robert Downey Jr. junto a Gwyneth Paltrow y dirigida por Shane Black.
Hablan los actores: Iron Man 3” de Shane Black

Iron Man 3 de la factoría Marvel enfrenta al descarado pero brillantísimo empresario Toni Stark/Iron Man a un enemigo cuyo poder no tiene límites a través de una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables que han destruido su mundo personal y todo ello a través de una serie de escenas espectaculares y estética excelente.
Lo más interesante de Iron Man 3 es que no sólo es la culminación de las dos primeras películas, sino también una continuación de “Los Vengadores”.
Las armaduras de Tony Stark: Iron Man 3” de Shane Black

Y terminamos con sorpresón. El 17 de Mayo se estrena la nueva versión de “El Gran Gatsby” en 3D y dirigida por el australiano Baz Luhrmann, del que recordamos el sorprendente e innovador musical “Moulin Rouge”. Esta nueva versión de “El Gran Gatsby”, basada en la novela de Scott Fitzgerald, cuenta con un reparto de campanillas: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan lo encabezan.
La sorpresa viene en su banda sonora que cuenta con temas de Florence & The Machine, Fergie, Sia, Jack White o Lana Del Rey. Ahí va un montaje de temas incluidos. Disfrútalo.
Escucha el audio del programa o descárgate el podcast en
www.ivoox.com
Potcast CINE-PREMIUM de Ràdio Sabadell 94,6

Programa 73 - Viernes, 19 de Abril del 2013
Semana de propuestas de directores independientes
No se va a destacar esta semana por ningún “blockbuster” (esperado y previsible gran éxito) pero si por las interesantes propuestas de directores independientes ya consolidados. Esta semana estrenan: Thomas Vinterberg, Walter Salles, Gus van Sant y Lasse Hallström. ¿No está mal verdad?
Se dio a conocer al público y a la crítica en 1985 con “Mala leche”. Le siguieron ahora pequeños clásicos como “Mi Idaho privado”, “Drugstore Cowboy” o “Todo por un sueño” que le dio a Nicole Kidman un Globo de Oro a la mejor actriz. Fue nominado al Oscar al mejor director por “El indomable Will Hunting” y por “Mi nombre es Harvey Milk” y en su curriculum figura el controvertido remake de “Psicosis”. Estamos hablando de Gus van Sant que esta semana estrena en nuestros cines Tierra prometida.
Tráiler: Tierra prometida” (2012, Gus van Sant)

En Tierra prometida, Matt Damon interpreta a Steve, un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Steve y su compañera de trabajo Sue, la actriz Frances McDormand (ambos en la foto), llegan a un pueblo del interior duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos vendedores están convencidos de que los habitantes del pueblo estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas.
Escena: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Lo que en principio iba a ser o se preveía un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente por la oposición de un respetado profesor de instituto y la llegada de un ecologista y personalmente cuando Steve conoce a Alice, una maestra de escuela, personaje que interpreta Rosemarie DeWitt (foto de abajo).
Entrevista a Matt Damon: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Tierra prometida está dirigida por Gus van Sant a partir de un guión original que han escrito John Krasinski, que interpreta además el personaje del ecologista y el propio protagonista principal Matt Damon a la vez basado en un relato de Dave Eggers.


Escena: Tierra prometida(2012, Gus van Sant)

Nuestra siguiente propuesta es muy estimulante, ni más ni menos que On the road dirigida por Walter Salles y basada en la novela de Jack Kerouac, seleccionada a competición en Cannes y Disney y que le ha dado el premio a la mejor actriz de reparto a Amy Adams en el Hollywood Film Festival.
On the Road explica la historia de Sal Paradise, un neoyorkino aspirante a escritor que conoce a Dean Moriarty, un exconvicto de un encanto arrollador y casado con la súper liberada y seductora Marylou. Sal y Dean se hacen amigos al instante. Determinados a no vivir una vida encorsetada, aburrida, los dos amigos lo dejan todo y comienzan un viaje de carretera junto a Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes salen rumbo al sur en busca de nuevos encuentros y de ellos mismos, claro.

Tráiler: On the road(2013, Walter Salles)

Para quienes no conozcan la personalidad del autor del libro en el que se basa la película, recordarles que Jack Kerouac es conocido como “El rey de los beats” o uno de los impulsores o símbolos de la “Generación Beat” y que en su obra más conocida “On the Road”, publicada en 1957, él mismo se coloca en el papel de Sal Paradise, un hombre joven algo retraído, fascinado y acogido por Dean, con quien parte de viaje al lado de Marylou.
El brasileño Walter Salles, director de esta On the Road, tiene en su corta filmografía “Estación central” que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 1998 o la más reciente “Los Diarios de una motocicleta”. Ambos films han sido éxitos en todo el mundo. Que no se me olvide decir que Kristen Stewart, la protagonista de la saga Crepúsculo es Marylou. Junto a ella la antes mencionada y premiada Amy Adams. Ellos Garrett Hedlund y Sam Riley. La banda sonora del film contiene temas de jazz y blues de la época (Charlie Parker, Bllie Holiday, Quincy Jones…) así como nuevos temas del compositor argentino Gustavo Satanolalla, quien ha ganado dos Oscar por sus bandas sonoras: en el 2006 por “Brokeback Mountain” y al año siguiente por “Babel”. 

Vamos ahora a por el film del director sueco Lasse Hallström. Sus inicios con films como “Mi vida como un perro”, “¿A quién ama Gilbert Grape? O “Las normas de la casa de la sidra” le catapultaron a lo que es ahora, uno de los directores de más prestigio, a pesar, todo sea dicho, de algún fracaso. “Querido John” o “La pesca del salmón en Yemen” son sus trabajos más recientes estrenados entre nosotros. Un lugar donde refugiarse, que se estrena hoy, es su penúltima película.
Tráiler: Un lugar donde refugiarse” (2013, Lasse Hallström)

Con una banda sonora trufada de canciones románticas Un lugar donde refugiarse está protagonizada por Josh Duhamel, uno de los “Transformers” y Julianne Hough que hemos visto en “La era del rock” y la nueva y reciente versión de “Footloose”. Esta especie de thriller romántico fue escrito por Nicholas Sparks, de cuyas novelas se han hecho films como el mencionado “Querido John” o “El cuaderno de Noah”.
Entrevista con Lasse Hallström: Un lugar donde refugiarse” (2013, Lasse Hallström)
Katie llega a una pequeña población costera con la intención de rehacer su vida. Alquila una vieja cabaña y consigue trabajo en el café del pueblo donde recibe el cariño y la consideración de todo el pueblo y muy especialmente de Alex, del dueño del supermercado local, y sus dos hijos pequeños. Pero claro, las cosas deben torcerse sino no hay historia, y así ocurre cuando un misterioso extraño llega a la ciudad preguntando por ella y destapando el pasado de Katie.
Si me permiten, me regalo y les regalo unos fragmentos de este “Go Your Own Way” que Lissie ha versionado para Un lugar donde refugiarse.

Thomas Vinterberg es el director de La caza otro de los estrenos de la semana. Antes de seguir, refrescar que Vinterberg es uno de los escritores, junto a Lars von Trier, del manifiesto Dogma (historias más reales y menos efectos especiales) y que su “Celebración” fue la primera película realizada de acuerdo con las reglas de dicho manifiesto. La caza es su séptima y controvertida película y trata de un afable profesor de parvulario llamado Lucas al que acusan falsamente. La histeria y el pánico se apoderan de su comunidad.
Escena: La caza(2012, Thomas Vinterberg)

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita… que se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables que sumen a la pequeña comunidad donde vice Lucas en un estado de histeria colectiva.
Trailer: La caza(2012, Thomas Vinterberg)

La caza es una interesante película danesa protagonizada por dos de los actores más populares de su país: Mads Mikkelsen, cuyo rostro reconocerán si siguen la recientemente estrenada serie de televisión “Hannibal” puesto que interpreta al propio Hannibal Lecter. Junto a él, Thomas Bo Larsen.
Escena: Memorias de un zombie adolescente(2013, Jonathan Levine)

Hemos dejado para el final las dos gamberradas de la semana. Otro de los estrenos de la semana Memorias de un zombie adolescente. Un insólito romance entre una hermosa adolescente humana y un muerto viviente sensible y holgazán.

Se trata de una situación que últimamente nos resulta ya muy familiar: un misterioso virus ha asolado nuestra civilización, al convertir a sus víctimas en monstruos devoradores de carne. Lo poco que queda de la humanidad se encuentra refugiada en bunkers hasta que un equipo de reconocimiento humano en busca de provisiones se cruzan con unos hambrientos zombis. Uno de ellos, llamado R (interpretado por Nicholas Hoult), queda tan cautivado de la encantadora y viva Julie (la joven Teresa Palmer) que, en vez de devorar sus sesos como corresponde, la salva de ser pasto de sus compañeros.
Escena: Memorias de un zombie adolescente(2013, Jonathan Levine)

Memorias de un zombie adolescente ofrece, además de un giro novedoso a una historia de amor clásica, una visión totalmente romántica del lado menos serio del apocalipsis zombi. Una historia totalmente original. Junto a los ya mencionados jóvenes protagonistas aparece también el veterano John Malkovich que interpreta al padre de Julie e implacable cazador de zombis. Dirige Jonathan Levine.
Y la última novedad de la semana es el regreso de Richard Vogue, el director de la legendaria “No me toques el pito que me irrito” que ha vuelto al cine tras treinta años de silencio con una película titulada Serie B y que puede verse también en versión catalana. Serie B es una película trufada de sangre, sexo y violencia. 
Tráiler: Serie B” (2012, Richard Vogue)

Le acompañan en su aventura el mítico Manuel Zarzo que interpreta a Willie Molina, un actor ya retirado que ha pasado parte de su vida en Hollywood interpretando películas de serie B. Su hobby es la caza y en una de sus salidas dispara sin querer contra unas chicas y hiere a una de ellas. La herida es superficial y Willie las invita a su mansión. Todo es un engaño, las chicas en realidad quieren robarle y le acorralan. Las cosas se ponen feas para Willie hasta que pone en marcha todo lo que aprendió en sus películas.
El propio Richard Vogue nos explica la sinopsis del film.
El director presenta la película: Serie B” (2012, Richard Vogue)
Junto a Manolo Zarzo están Roger Pera, Cata Munar, Sonia Monroy, Marta Simonet y Nuria de Córdoba. La música de Serie B la ha compuesto Pep Sala, la canción del film se titula “Deep in your heart” y la interpreta Gisela.
Videoclip: Serie B(2012, Richard Vogue)

Escucha o descargate el audio del programa en www.ivoox.com
Podcast CINE-PREMIUM de Ràdio Sabadell 94,6

Programa 72 - Viernes, 12 de Abril del 2013
Semana marcada por Oblivion y Tom Cruise
Junto a otras propuestas, la semana viene marcada por Tom Cruise que protagoniza Oblivion, una original e innovadora propuesta del director de “Tron: legacy” y del productor de “El origen del planeta de los simios”, que se ha rodado en escenarios naturales en Estados Unidos e Islandia.
Tráiler: Oblivion(2012, Joseph Kosinski)

Oblivion es una película de Joseph Kosinski basada en su propia novela gráfica y que en cierta manera es una de las primeras grandes producciones de este año que hablan de cataclismos y de una tierra agónica o casi extinta: una constante que vamos a tener en los estrenos de los próximos meses. En un planeta Tierra espectacular que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Este hombre es Jack Harper, interpretado por Tom Cruise, uno de los últimos técnicos especializados destinado a la Tierra, que fue evacuada hace mucho tiempo. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas de guerra y bajo la aterradora amenaza de los Scavengers, los malos de la historia, una especie que vive rebuscando en las ruinas del planeta.
Pero la misión de Jack toca a su fin. Dentro de dos semanas se unirá a los supervivientes en una colonia lunar lejos de un mundo devastado por la guerra. Vive, recorre y patrulla un cielo asombroso a miles de metros por encima de la Tierra. Pero su rutinaria existencia da un giro espectacular cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. La llegada de ésta joven desata una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana, el nuestro vamos, en sus manos.
A look inside: Oblivion(2012, Joseph Kosinski)

La ficha artística de Oblivion es muy interesante. Junto al mencionado Tom Cruise, destaca Morgan Freeman que interpreta al líder de los supervivientes y que desconfía de las intenciones de Jack; la frágil Olga Kurylenko a la que vimos en “007 Quantum of Solance” y recientemente en “Siete psicópatas” y que es la viajera que ha cruzado el tiempo en busca de amor; Nikolaj Coster-Waldau, el lugarteniente de la revolución y actor al que reconocerán por la serie “Juego de tronos” cuya tercera temporada ha iniciado su emisión esta semana en España; Andrea Riseborough que interpreta a la compañera de Jack y la oscarizada Melissa Leo, la oficial encargada de la evacuación.
El mundo de Oblivion: Oblivion(2012, Joseph Kosinski)

Y una referencia al director de Oblivion, Josep Kosinski. En el 2005, cinco años antes de que dirigiera su primera película “Tron: legacy”, escribió un relato de doce páginas titulado igualmente “Oblivion”, una aventura de ciencia ficción que transcurre en el año 2077, sesenta años después de una invasión alienígena y que sirve de base al guión del film que hoy se estrena.
Escenas de rodaje: La Torre: Oblivion” (2012, Joseph Kosinski)

Otro de los interesantes estrenos de la semana es la película de Santiago A. Zannou Alacrán enamorado que con guión del propio Zannou y de Carlos Bardem es una fábula urbana de superación personal y una banda de neonazis.


Tráiler: Alacrán enamorado(2013, Santiago A. Zannou)


Alacrán enamorado cuenta la historia de Julián, interpretado por Álex González, un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis, que interpreta Miguel Ángel Silvestre, integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se va transformando gracias a la disciplina del boxeo, la capacidad y la nobleza de sus entrenador Carlomonte, que interpreta Carlos Bardem y encima el amor de una joven mulata, Alyssa. Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis, su amigo, no puede permitir que abandone la manada.
Alacrán enamorado está dirigida por Santiago A.Zannou, que cuenta con tres premios Goya por su primer largometraje “El truco del manco”, que ha dirigido publicidad y diversos videoclips y que ha sido profesor del Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya.
Tráiler: "LOL” (2012, Lisa Azuelos)

Lisa Azuelos escribió y dirigió la primera versión de LOL, la película francesa protagonizada por Sophie Marceau, después de darse cuenta de que las películas basadas en la vida de los adolescentes de su país eran casi inexistentes. El film fue un éxito es Francia y decidió hacer un remake, una nueva versión americana de una comedia que trata del proceso de maduración de una joven y que ahora protagoniza Miley Cyrus, conocida por su personaje de Hannah Montana. Junto a ella Demi Moore que interpreta a su madre. La película se estrena hoy y se llama también LOL.
En un mundo cada vez más conectado por Youtube, iTunes, Twitter o Facebook, Lola -que es Miley Cyrus- y sus amigos se enfrentan a las presiones de la amistad y los romances de instituto mientras lidian con sus padres, muchas veces sobre protectores y tecnológicamente desorientados. A través de divertidos, emotivos y tensos momentos compartidos por madre e hija (foto), LOL cuenta una serie de historias de adolescentes conectados a la vida, no sólo a las redes sociales.
Escena: LOL(2012, Lisa Azuelos)

Los veteranos Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin protagonizan Tipos legales, otro de los estrenos de la semana, una película de acción con dosis de comedia sobre unos gánsteres retirados que se reúnen otra vez cuando uno de ellos sale de la cárcel.
Tráiler: Tipos legales(2012, Fisher Stevens)

Val, el personaje que interpreta Al Pacino sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Su mejor amigo, Doc que interpreta Christopher Walken, le espera a la salida y juntos van en busca de otro viejo colega, el que interpreta Alan Arkin. A pesar de la edad y del tiempo transcurrido, los tres deciden recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y juerga perdidas.

Entrevista Al Pacino: Tipos legales(2012, Fisher Stevens)

Pero la cosa no termina aquí ya que uno de ellos, Doc (Christopher Walken), tiene un trabajo urgente que hacer encomendado por el jefe de la antigua banda: matar a Val (Al Pacino), lo que le creará un dilema.
Escena: Tipos legales(2012, Fisher Stevens)

Tipos legales está producida por uno de los productores de “Million Dollar Baby” y dirigida por Fisher Stevens, más conocido como actor que como director, aunque ha tocado todas las facetas, incluso la de productor del oscarizado documental “The Cove” sobre la matanza de delfines en Japón o del recientemente estrenado “Woody Allen: el documental”.
Y no podemos dejarnos el último film de Terrence Malick, el director de films como el reciente “El árbol de la vida” y ya clásicos como “La delgada línea roja” o “Días del cielo” y que se estrena esta semana To The Wonder, film que cuenta otra de sus dramáticas historias. Esta vez la de Neil, un aspirante a escritor y una joven madre que viven juntos en la isla francesa de St. Michel. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos y cree que ha encontrado a la mujer de su vida, pero una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación y otra mujer aparece en la vida de Neil.
Tráiler: To The Wonder(2012, Terrence Malick)

Reparto que encabeza Ben Affleck, Olga Kurylenko -de la que ya hemos hablado en Oblivion y que repite esta semana-, Rachel McAdams y Javier Bardem que también repite esta semana, en esta To The Wonder y la antes mencionada Alacrán enamorado.
Y terminamos otra semana más con música. Volvemos a uno de los estrenos de la semana, Tipos legales, que contiene dos canciones compuestas e interpretadas por Jon Bon Jovi: la canción, “Not running anymore”, estuvo nominada a la Mejor Canción Original en los últimos Globos de Oro.
Videoclip Jon Bon Jovi: Not running anymore

Escucha el audio del programa

Programa 71 - Viernes, 5 de Abril del 2013
Un amor entre dos mundos deja efectos secundarios
Pasada la resaca festivo-cinematográfica de Semana Santa que se ha decantado a favor de “Los Croods” de forma aplastante, seguida por “G.I. Joe: la venganza” y “Los últimos días”, volvemos al tajo, como vulgarmente se dice.
Y lo hacemos con Efectos secundarios, la nueva película de Steven Soderbergh, un director de prestigio contrastado a través de casi toda su obra.
Efectos secundarios es un interesante thriller acerca de Emily y Martin (Rooney Mara en la foto de abajo y Channing Tatum respectivamente), una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando un nuevo fármaco recetado por el psiquiatra de Emily (Jude Law en la foto con Catherine Zeta-Jones), pensado para calmar la ansiedad empieza a tener efectos secundarios.

Emily y Martin son una pareja joven, atractiva y adinerada que llevan una buena vida, con una mansión, un velero y todos los lujos que se pueden comprar… hasta que encierran a Martin en prisión por abuso de información privilegiada. Durante cuatro años, Emily lo espera en un minúsculo apartamento de Manhattan, pero su puesta en libertad resulta tan devastadora como su encarcelamiento y Emily entra en una profunda depresión.
Tras un intento fallido de suicidio, deciden consultar al psiquiatra Jonathan Banks (interpretado por Jude Law). La joven, desesperada por evitar que la hospitalicen, acepta seguir un régimen de terapia y antidepresivos, decisión que cambiará las vidas de todos los implicados. Cuando los síntomas de Emily no mejoran, el psiquiatra le receta una nueva medicación. Pero los efectos secundarios del fármaco tienen consecuencias escalofriantes
Tráiler: Efectos secundarios” (2013, Steven Soderbergh)

Decíamos al principio que Efectos secundarios es la nueva película de Steven Soderbergh, que obtuvo el Oscar al mejor director por “Traffic” y que estuvo nominado por “Erin Brockovich” que le proporcionó el Oscar a la mejor actriz de Julia Roberts. Soderbergh es el autor de la legendaria “Sexo, mentiras y cintas de vídeo” su ópera prima que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1989 y que le valió una nominación al Oscar al mejor guión original. No olvidemos recordar que es el director de las tres películas de “Ocean’s”: “Ocean’s eleven”; “Ocean’s twelve” y “Ocean’s thirteen”.
Trailer: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Un amor entre dos mundos es una de las novedades y a la vez curiosidades de la semana, una producción franco-canadiense dirigida por el argentino Juan Solanas.

Imágenes del rodaje: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Una extraña historia entre romántica y ciencia ficción, Un amor entre dos mundos explica la historia de Adam, un tipo aparentemente normal pero en un universo extraordinario. Vive humildemente, tratando de ganarse la vida, pero su espíritu romántico se aferra a la memoria de una mujer de otro mundo que amó en otro tiempo, una chica de un mundo con su propia gravedad, encima del de Adam, pero fuera de su alcance… una chica llamada Eden. Su coqueteo de la infancia se convierte en un amor imposible. Pero cuando ve a Eden ya adulta en un programa de televisión tras muchos años sin saber de ella, nada se interpondrá en su camino para conseguirla… ni siquiera la ley o la ciencia.
Un amor entre dos mundos está protagonizada por Kirsten Dunst y Jim Sturgess y dirigida por Juan Solanas, nacido en Buenos Aires pero que por razones políticas, su familia se vio obligada a buscar asilo en Francia, donde ha desarrollado toda su carrera. De director de fotografía a director de anuncios y vídeos musicales hasta su primer cortometraje “L’homme sans tête” (El hombre sin cabeza” que obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2003 y su segunda película Un amor entre dos mundos en la que por efectos de gravedad existen dos mundos pegados uno encima de otro.
Entrevista con Kirsten Dunst: Un amor entre dos mundos” (2013, Juan Solanas)

Tesis sobre un homicidio es otra de las novedades de la semana y que nos mantiene en contacto con Argentina puesto que está ambientada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es una co-producción hispano-argentina, dirigida por el argentino Hernán Goldfrid e interpretada por los argentinos Ricardo Darín, Alberto Ammann y Calu Rivero.
Escena: Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

Roberto Bermudez, abogado y docente, comienza su seminario de postgrado sobre Derecho Penal. Dentro de su grupo de alumnos está Gonzalo, un joven indescifrable. Sus silencios, sus oportunos comentarios, su forma educada de estar en desacuerdo y las extrañas inquietudes que manifiesta sobre el código penal despiertan en Bermúdez una mezcla de resentimiento y fascinación por el joven.
Escena Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

Durante la segunda clase un crimen sacude la tranquilidad de Bermudez: el cadáver de una chica aparece brutalmente asesinado en el estacionamiento de la Facultad. Mínimos detalles, sumados a la extraña actitud de Gonzalo convencen a Bermúdez de que el chico está involucrado en el crimen. Poco a poco descuida sus actividades para concentrarse en el caso.
Interesante historia dramática con fondo de thriller de investigación pero que incide en obsesiones, culpabilidades y… con un final muy interesante, que no vamos a estropear.
Escena: Tesis sobre un asesinato” (2012, Hernán Goldfrid)

De Alemania nos llega uno de los platos fuertes de la semana. Se titula Bárbara. Y estamos ante el Oso de Oro al Mejor Director en el Festival de Berlín del pasado año y la película que los alemanes enviaron a Hollywood a optar al Oscar a la mejor película extranjera.
Escena: Bárbara” (2012, Christian Petzold)

Bárbara de Christian Petzold cuenta una historia de personas que se conocen en circunstancias difíciles y que tienen que tomar decisiones difíciles. Estamos en verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Bárbara es una médico que ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo, mientras su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida. Trabaja en el departamento de pediatría del hospital del pueblo a las órdenes del cirujano André. Es una persona cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en Occidente. Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad.
Mientras el día de la huida se acerca al igual que se acerca André, Bárbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón llegando a una situación mental muy difícil. Bárbara es una excelente película protagonizada por Nina Hoss -magnífica en su hierático personaje- y a la que acompañan Ronald Zehrfeld y Rainer Bock.
El toque de terror y sangre de la semana lo proporciona un clásico revisitado, se trata de Posesión infernal (Evil Dead). Una remota cabaña en las montañas se convierte en un aterrador baño de sangre cuando un grupo de amigos veinteañeros despiertan por accidente un antiguo demonio.

Tráiler: Posesión infernal” (2012, Fede Álvarez)

Posesión infernal (Evil Dead) es una nueva versión del clásico de culto de terror de 1981 del mismo título dirigido por Sam Raimi con un reparto nuevo y joven y que dirige el uruguayo Fede Álvarez.
Mia es una joven cuya vida ha sido trastornada por su afición a las drogas. Su hermano, la novia de éste y dos amigos de la infancia la llevan a la rústica cabaña familiar en medio del bosque. Al acceder al interior, les asombra descubrir que la cabaña ha sido allanada. La bodega ha sido transformada en un grotesco altar con animales momificados mientras que también descubren un antiguo libro que va a desatar una orgía de sangre.
For Greater Glory es un fresco histórico-bélico que dirige Dean Wright y que protagonizan Andy García, Eva Longoria, Adrián Alonso, Rubén Blades y la aparición del veterano Peter O’Toole. En el año 1926, el general Gorostieta (Andy García) un militar retirado ve como México entra en una guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse a la causa y transformar a un grupo irregular de rebeldes, que no tienen nadie que los lidere, en una fuerza heroica.
Tráiler: For Greater Glory” (2012, Dean Wright)

Y terminamos de una forma más alegre. Vamos a desintoxicarnos de tanto drama, amor, psicoanálisis y sangre. Lo hacemos con la banda sonora de la película que ha triunfado en las salas de cine estas fiestas. Se trata de “Los Croods”. La música es de Alan Silvestri e incluye esta canción titulada “Shine your way” que cantan Owl City y Yuna.

Videoclip "Shine your way": The Croods

Escucha el audio del programa